A pesar de la pandemia, en 2020 la Fundación Rana impartió más de 250 talleres en centros educativos para menores de entre 4 y 16 años
La entidad también realizó 77 terapias a personas adultas que sufrieron abusos sexuales durante la infancia o adolescencia
Uno de cada 5 menores de edad sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años y, en un 85 por ciento de los casos, la persona agresora es del entorno cercano del menor. Con estos datos en la mano, la Fundación Rana organizó en 2020 más de 250 talleres de prevención del abuso sexual infantil y adolescente a niños y niñas y adolescentes de Baleares.
La educadora social de la Fundación Rana, Patricia Raduan, explica que se hacen estos talleres con el objetivo de hacer prevención y dar a conocer un tema que es un tabú. Para Raduán, «a pesar de que se sabe que los menores son víctimas de abusos, desde los centros educativos es una cosa difícil de trabajar y nosotros, desde estos talleres, podemos dar una mano a los profesores y profesoras para hacer frente a esta problemática».
El programa de prevención está financiado con el 0,7% del IRPF Social que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y además de ayudar directamente a los niños y adolescentes también beneficia a los profesionales que trabajan con menores por el que se calcula que tiene 2.500 beneficiarios anuales.
Alumnos de primaria
Con los alumnos de primaria, es decir, los niños y niñas de 6 a 12 años, se trabaja a partir del cuento Estela, Grita Muy fuerte. Patricia Raduán explica «que es un cuento de Bel Olid, que nos facilita mostrar una situación a través de un personaje con el que se pueden identificar y a partir de aquí mostrar cómo ocurren estos abusos, cómo es este proceso de acercamiento, el abuso de confianza y de poder. Es importante enseñarles a decir que no. Que sepan que es una cosa de la que pueden hablar, que pueden pedir ayuda y dónde pueden acudir si les pasa a ellos».
Durante 2020 Rana explicó este cuento a 3.467 niños y niñas de primaria, agrupados en 192 talleres.
Alumnos de infantil y secundaria
A pesar de que los talleres más numerosos son los dirigidos al alumnado de primaria, Rana también hace talleres para niños y niñas de infantil y de secundaria.
En cuanto a los de secundaria, en 2020 se hicieron 33 talleres en los que participaron 608 alumnos. Con ellos, explica Radúan, «se trabaja a partir de casos y vídeos y los analizamos según sus intereses. Qué es lo que más les interesa».
En cuanto a los más pequeños, se trabaja a través de una actividad que se llama Explorando con Nil. Esta actividad, durante el último año se hizo 40 veces y llegó a 774 niños y niñas de entre 4 y 5 años. Raduan explica que «vimos que, cuando antes empezábamos a hacer prevención, mucho mejor, y la idea es que un niño, desde que empieza en la etapa infantil hasta que acaba su escolarización obligatoria, pueda beneficiarse de todos los programas de Rana».
Talleres para profesionales y terapia para adultos
Además de estos talleres el programa de la Fundación Rana, financiado con la casilla solidaria del IRPF Social también hace formación a profesionales, charlas, atención directa, terapias grupales y difusión y sensibilización. De hecho, en los espacios de tratamiento psicológico para adultos víctimas de abusos a su infancia en 2020 se atendió a 77 pacientes.