Plan de impulso digital en las Illes Balears en las Jornadas PAULA Mallorca 2021 presentado por Educación

Nov 17, 2021 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

La Consellería de Educación y Formación Profesional mediante la CEP IBSTEAM, y su directora, Yolanda Martínez, participó la semana pasada en la Jornada de Innovación Educativa, “PAULA Mallorca 2021, Bienal de Educación”. Un encuentro de docentes, y no docentes, donde se presentan todo tipo de experiencias para la exploración de nuevos modelos educativos.

La competencia digital centró la presentación de la directora del IBSTEAM, Yolanda Martínez, que explicó la función de este organismo: «Nos dedicamos a impulsar la competencia digital y los planes digitales de los centros. Con la COVID, aceleramos la transformación digital y habilitamos dispositivos para alumnos vulnerables, asesoramos los centros y formamos a los docentes. Un total de 8.500 docentes de Baleares han sido formados y se han repartido casi 8.000 dispositivos. En 2024, más de 14.000 docentes tendrán que acreditar su competencia digital y un número similar de alumnos vulnerables contarán con dispositivos. La transformación digital ha llegado para quedarse, pero va más allá de la educación y llegará a las familias».

Hay que destacar que la mejora digital de los centros educativos es uno de los retos de la Consellería desde la pasada legislatura, un proceso que se aceleró con motivo de la pandemia. Para atender todos estos retos, se creó el CEP IBSTEAM y para este curso 2021/22 el IBSTEAM incrementará su dotación de personal que pasará de los 9 miembros actuales a 16. El trabajo de IBSTEAM se complementa con la del Servicio de Tecnologías de la Información a la educación que se encarga de apoyar técnico en los centros educativos.

Esta primera Jornada contó también con la participación del CEIP Pare Bartomeu Pou, de Algaida, donde Purificación Martín y Maria Antònia Vallespir explicaron la experiencia del CEIP, en su programa de Pensamiento Computacional y  Robótica, con su horario de clases e introducido en todas las áreas, «con el fin de fomentar la creatividad y el pensamiento lógico, así como las habilidades sociales y la inclusión. Con la robótica educativa, el alumno adquiere más autonomía y la equivocación y su solución forman parte del aprendizaje, no generan frustración. Los alumnos hacen sus propios proyectos y los viven».