El nombre de Irene va unido a Mallorca, diseño ,tradición, modernidad y a Pla
Alemana de nacimiento, con madre española, se considera mallorquina de corazón.
Originaria de Krefeld, denominada la “ciudad de seda”, situada en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, Irene ha sido desde siempre fiel observadora de la realidad.
Su Licenciatura en Diseño de Textil y Moda por la Universidad de Hamburgo le ha permitido recoger como nadie las tendencias, respetarlas, mimarlas y dejar un poquito de ella en cada una de sus creaciones.
Pla es el lugar físico en el que encontrar sus creaciones: zapatos, bolsos, vestidos. Como curiosidad añadiremos que Pla situado en Sineu, era un antigua fábrica de harina.
Pasamos a conocer un poca más a la creadora encargada de resucitar la Tradición Textil Balear, internacionalizado el ” Bolic balear».
¿Quién es Irene Peukes?
Soy una enamorada del diseño. Creando con respeto y personalidad. El respeto empieza en la propia elaboración de la materia prima y la elaboración de los tejidos.
Nuestros zapatos, vestidos, blusas y complementos se realizan con telares manuales dando una oportunidad a los colectivos más desfavorecidos. Al llegar a nuestro armario, las prendas y complementos de Pla son una fiel representación de esta economía circular. Posible gracias, a la cooperación internacional.
¿Cómo ha internacionalizado el «Bolic Balear”?
Nuestros protagonistas serán los tejidos que lucían nuestros payeses.
El delantal o el pañuelo que servía como maleta y que atendía al nombre de “Bolic” ha resucitado y lo encontramos en sus nuevas vidas convertidos en vestidos, camisas, bolsos.
Toda una lección de estilo y sostenibilidad que se convierte en nuestro signo de identidad. De hecho cada una de las prendas y complementos de Pla, están numeradas y son únicas.
¿Qué podemos encontrar en Pla?
Es un lugar de creación, centro de exposición y venta, dentro de un entorno peculiar, una antigua fábrica de harina.
Nuestro leitmotiv es la sostenibilidad. Creemos en una economía circular, de proximidad y somos fieles defensores de los objetivos de la agenda 2030.
Los colectivos más desfavorecidos se convierten en nuestros proveedores. Es la manera que tenemos desde Pla de agradecerles su dedicación y cuidada elaboración.
Entre nuestros logros está ser los embajadores de la tradicional tela de Mallorca y la perteneciente a las costas mediterráneas.
¿Qué colores predominan en sus creaciones ?
Tengo predilección por los colores negro, blanco y rojo que aparecen en los tejidos tradicionales de las costas meditarréneas. Siendo común en el Mediterráneo, el uso de la combinación de negro, blanco y rojo, casi siempre de la misma manera, siguiendo unos patrones bastante similares, de rayas y cuadros.
Así lo vemos en delantales, faldas, pañuelos, en objetos de casa, trapos, manteles y cojines.
El Mediterráneo es nuestro punto de unión. Es un mar con un clima muy característico, que propicia una agricultura propia.
Complétenos la frase ” joven y sobradamente preparada…”
La formación es el eje central de mis creaciones. Estudié la Licenciatura en Diseño de Textil y Moda en la Universidad de Hamburgo
Mi idilio con España empezó en Barcelona. Allí llegué, en la década de los 90, a la escuela Massana con la prestigiosa Beca DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst).
La fotografía, el dibujo y la pintura me dieron una visión distinta que traspasó a mis materiales y las formas de mis creaciones. Así mi personal enfoque del color y del tratamiento del tejido, dieron vida a mis primeras colecciones participando en: ModaFad, la Pasarela Gaudí y el Circuit BCN.
Tengo la suerte de conocer el textil desde los telares. En la década de los 90, Artextil me dio esa oportunidad y así lo hice durante tres años. Años que me sirvieron para conocer los tejidos en profundidad.
Me especialicé movida por la curiosidad en el mundo del calzado. Una empresa mallorquina afín a mis criterios de sostenibilidad y de economía circular me dio la oportunidad de expresar mis diseños respetuosos con el medio ambiente. Esto ocurría cuando aún no era tan común el preocuparse por la naturaleza y su respeto.
Después vino Pla, nuestro espacio en el que la creatividad va de la mano de los materiales sostenibles, aquellos que nos cuentan una historia de tradición adaptada a la modernidad.
Nos despedimos de esta gran embajadora de la moda mallorquina que interviene a mano sobre los tejidos, estampa, tiñe, pinta, escribe, borda, trenza y personaliza, sabiendo que continuará llevando el tejido mallorquín muy lejos.