Un total de 25 municipios se han acogido a las subvenciones convocadas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad
Las actividades de ocio educativo subvencionadas se concentran durante el verano
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El precio máximo que tendrán que pagar los menores será de 100 euros/mas por participante y en caso de familias vulnerables, 50 euros/mes
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes subvencionará las actividades de ocio de cerca de 18.000 niños y niñas -17.710 en concreto- que llevarán a cabo los ayuntamientos de las Illes Balears durante las vacaciones escolares. Esta iniciativa se financia por el Plan Corresponsables del Estado, que en las Illes Balears gestiona la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad y que promueve la igualdad entre hombres y mujeres mediante medidas que faciliten la conciliación.
En total, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes subvencionará con unos 300.000 euros las actividades que llevarán a cabo 25 ayuntamientos de las Illes Balears; 19 de Mallorca (Banyalbufar, Campanet, Llubí, Vilafranca de Bonany, Muro, Lloret de Vistalegre, Montuïri, Fornalutx, Costitx, Santa Margalida, Binissalem, Porreres, Manacor, Consell, Maria de la Salut, sa Pobla, Sant Joan, Deià y Llucmajor), 4 de Menorca (Es Castell, Maó, Ferreries y Ciutadella) y 2 de Eivissa (Eivissa y Sant Antoni de Portmany).
Gracias a la iniciativa, estos ayuntamientos podrán ofrecer a las familias de sus municipios alrededor de 1.764 plazas semanales en escuelas de vacaciones a un precio mucho más reducido del habitual: 50 euros por mes y participante para las unidades familiares que necesitan una protección especial (monoparentales, numerosas, en riesgo de exclusión social…) y 100 euros por mes y participante para el resto.
Las actividad subvencionadas se llevarán a cabo durante una media de diez semanas que alcanzan las vacaciones escolares correspondientes principalmente en verano (el 96% de las plazas), si bien algunos municipios ofrecen plazas también durante Semana Santa y Navidad.
Además del precio máximo mencionado antes, la medida también quiere fomentar una ocupación de calidad en el sector del ocio educativo para niños y jóvenes, razón por la que se exige que el personal monitor contratado lo sea para determinadas categorías y con las retribuciones mínimas que establece la convocatoria.
La Conselleria de Asuntos Sociales convocó estas ayudas consciente que las vacaciones escolares son etapas complicadas para la conciliación de aquellas familias con hijos e hijas menores. Muchos padres y madres que trabajan tienen grandes dificultades para compaginar su trabajo con una atención adecuada de sus hijos e hijas cuando no hay escuela. En este contexto, las escuelas de vacaciones y otras actividades de educación en tiempo libre infantil y juvenil son un recurso imprescindible para atender estas necesidades, a la vez que ofrecen un servicio de calidad para las personas menores que participan.
La iniciativa se financia con fondo del Plan Corresponsables que aprobó el Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2021 para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres mediante la implantación de proyectos que facilitan la conciliación laboral y familiar. El plan está gestionado en las Illes Balears por la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad. Las ayudas forman parte también del primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de las Illes Balears 2021-2024 que aprobó la Mesa de Conciliación de día 13 de septiembre de 2021.