La Federación Balear de Fútbol ha acogido la presentación de la segunda fase del estudio sobre la situación de las mujeres en el deporte balear, elaborado por la delegación balear de la entidad Asociación para Mujeres en el Deporto Profesional (AMDP) y financiado por el Instituto Balear de la Mujer.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
El estudio muestra las dificultades que sufren las mujeres en el deporte más allá de la poca presencia femenina en este ámbito, como pueden ser las complicaciones que las mujeres tienen a la hora de participar en el deporte, por el hecho de ser las que se continúan encargando de las tareas del hogar y de la cura de hijos y familiares, con lo cual disponen de menos tiempo; la minoría en la cual se encuentran las mujeres en el ámbito deportivo, lo cual les supone un sobreesfuerzo y problemas de autoconfianza o de adaptación; la autoexigencia para tener el mismo nivel de reconocimiento que los hombres y la sensación de fracaso y de vértigo, por la comparación con la tarea de los hombres y para tenerse que justificar siempre.
Todo ello se añade a los datos de la primera parte de esta investigación, publicada el mes de abril de 2021, la cual muestra hechos como que las mujeres suponen entre el 15 % y el 24 % del personal de los clubes en funciones de governança, como por ejemplo presidencia, vicepresidencia o junta directiva. Cuando se habla de funciones tecnicoesportives, como por ejemplo entrenadoras, preparadoras físicas, directoras deportivas y delegadas, el porcentaje cae por debajo del 20 % en todos los casos.
En el ámbito de federaciones deportivas, las mujeres representan menos del 10 % en funciones de presidencia o vicepresidencia. Del total de 43 federaciones, sólo 3 tienen presidenta y ninguno tiene una mujer al frente de la dirección técnica.
Ante esta realidad, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Durán, ha avanzado que «como Govern me llevo no sólo el diagnóstico sino también la lista de propuestas para mejorar las situaciones que estamos poniendo de manifiesto hoy aquí», entre las cuales destacan los planes de igualdad en el ámbito deportivo, avanzar en conciliación, dar visibilidad al deporte femenino a través de referentes que puedan animar nuestras niñas y jóvenes no sólo a hacer deporte sino a implicarse en los lugares de gestión y la formación en iguadad.
Durán ha destacado la importancia que desde el Govern se apoye a estudios como este porque «nos ayudan a tener una fotografía exacta de los problemas que sufren las mujeres en diferentes ámbitos, con el objetivo que podamos emprender políticas que las puedan ayudar».
En la presentación también han participado la presidenta de la AMDP, Mar Mas, y la coordinadora del estudio y conocida deportista Marta Lliteras.