\ La cifra de alumnos matriculados se mantiene constante a pesar de la situación de pleno empleo de Baleares
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
\ Este año se incorporan 118 docentes más para impartir ciclos formativos y certificados de profesionalidad
\ La formación profesional ha experimentado un importante incremento de demanda en los últimos cuatro cursos, en el entorno del 65%
\ Importante incremento de la oferta, con 25 ciclos más que el curso anterior, 2 nuevos cursos de especialización y 11 módulos a distancia
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, del jefe del Departamento de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Víctor Arjona, y del director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, ha presentado hoy las principales novedades del curso 2022-2023 en cuanto a la FP con motivo de que mañana viernes, día 23 de septiembre, se inician las actividades lectivas de estas enseñanzas en las Illes Balears.
Para el curso 2022-2023 se ha realizado un importante incremento de la oferta, puesto que se implantan 25 ciclos más que el curso anterior, 2 nuevos cursos de especialización y se ha diversificado y completado la oferta con 11 módulos a distancia, que permiten ofrecer aproximadamente unas 800 plazas más de nueva creación respecto a las que había el curso pasado.
Este incremento es posible gracias al Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional. A través de este Programa, las Illes Balears pueden invertir un total de 18.780.835 euros para crear nuevas plazas de FP, implantar el Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras, acreditar competencias profesionales e impulsar la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. Esta iniciativa se ha integrado dentro del Plan Integral de Formación Profesional impulsado por el Govern de las Illes Balears.
Además, también crece de manera destacada el número de docentes, puesto que se incorporan este año a las aulas de FP 118 profesores más.
La formación profesional ha experimentado un importante incremento de demanda a lo largo de los últimos años (un 65% en los último 4 cursos). En este sentido, se trata de cifras suficientemente consolidadas que permiten afirmar un cambio de percepción social sobre la FP, que ahora se considera una opción real de futuro tanto por parte de las familias y del alumnado como por parte de las empresas.
Hay que tener en cuenta que en los últimos cuatro cursos (del 2019-2020 al 2022-2023) se han creado 4.600 plazas y este incremento de oferta ha sido clave para elevar en 5 puntos, en comparación con el curso 2018-2019, el porcentaje de alumnado que obtiene plaza en las opciones que ha marcado en primero o segundo lugar. Actualmente es del 75%.
Actullmente hay 16.800 alumnos matriculados en el FP presencial, los cuales empiezan mañana el curso escolar en las Baleares. Se tiene que tener en cuenta que todavía no ha acabado el periodo de matriculación de la FP, tanto para los alumnos de los ciclos que se hacen a distancia, como para aquellos que no han conseguido ninguna plaza en la primera fase del proceso –a los cuales se los puede adjudicar una vacante que los interese en la segunda fase– y también para aquellos que presenten solicitudes fuera de plazo a partir del 28 de septiembre, solicitando cita previa.
La cifra de matriculación a día de hoy es prácticamente igual a la del curso pasado, con la diferencia que esta comunidad autónoma está en una situación de pleno empleo, hecho que siempre afecta la formación profesional, puesto que son unos estudios orientados al trabajo.
Desde el curso 2021-2022 los centros educativos se coordinan para generalizar una oferta formativa para la ocupación integrada en los centros, de forma que la formación ocupacional también se imparte en los centros educativos y con personal docente propio. En este sentido, conviene recordar que este año se ofrecerán 96 certificados de profesionalidad y 81 especialidades formativas/competencias digitales con la previsión de llegar a 2.801 alumnos. Para hacerlo posible, los centros educativos abrirán los atardeceres.
Este año se da continuidad al Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras en los ciclos formativos de grado medio que se implantó el curso 2021-202 y se amplía en todos los centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de FP de las Illes Balears.
Este Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras se aplicará a dos módulos del primer curso del ciclo y a dos módulos del segundo curso del ciclo, los cuales se impartirán en una lengua extranjera (inglés, francés o alemán). La participación en este Plan piloto, que es voluntaria para los alumnos, posibilita la preparación de las pruebas que conducen a titulaciones oficiales de idiomas, además de facilitar la participación en estancias formativas a países de la Unión Europea.
En el curso 2022-2023 el Plan piloto de refuerzo en lenguas extranjeras se continúa implantando a los 20 grupos que empezaron el curso pasado y se prevé la ampliación a 21 grupos más (13 en Mallorca, 4 en Menorca, 3 en Ibiza y 1 en Formentera).
Nuevos ciclos y nuevas implantaciones
En total, el nuevo curso dispondrá de una oferta de 490 grupos de primer curso: 94 de grado básico, 234 de grado medio, 153 de grado superior y 9 cursos de especialización en todas las modalidades y regímenes. En concreto, el nuevo curso incorpora 25 ciclos nuevos y 2 nuevos cursos de especialización.
De los 25 ciclos nuevos, 12 son de grado superior (CFGS), 8 son de grado medio (CFGM) y 5 son de grado básico (CFGB). De estos 25, hay cinco que son en régimen intensivo (nueva denominación de la FP dual).
En el caso del ciclo formativo de grado básico, se ha implantado el ciclo de Agrojardinería y composiciones florales, en el IES Baltasar Porcel (Andratx); el de Acceso y conservación de instalaciones deportivas, en el CC Totheducatiu (Palma); el de Electricidad y electrónica, en el IES Arxíduc Lluís Salvador (Palma), y el de Actividades domésticas y limpieza de edificios, que se impartirá en el CIFP Son Llebre ( Pla de na Tesa, Marratxí) y en el IES Porto Cristo (Manacor).
En cuanto a los ciclos formativos de grado medio, se han implantado los siguientes: el de Obras de interior, decoración y rehabilitación, en el IES Isidor Macabich (Ibiza) y en el IES Pascual Calbó i Caldés (Maó); el de Cocina y gastronomía (FP intensiva), en la IES Isidor Macabich (Ibiza), en el CIFP Juníper Serra (Palma) y en el IES Maria Àngels Cardona (Ciutadella de Menorca); el de Servicios en restauración, en el IES Puig de sa Font (Son Servera), y el de Farmacia y parafarmacia, en la IES Porto Cristo (Manacor) y en el CEPA Mancomunitat des Pla (Vilafranca de Bonany).
En cuanto a los de grado superior, se implantan los ciclos de Asistencia a la dirección, en la IES Manacor y en el CIFP Pau Casesnoves (Inca); el de Administración y finanzas (FP intensiva), en el CIFP Juníper Serra (Palma) y en el CC CIDE (Palma); el de Gestión de ventas y espacios comerciales, en el IES Manacor; el de Comercio internacional, en el IES Berenguer de Anoia (Inca); el de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, en el IES Llucmajor y en el IES Son Ferrer (Calvià); el de Laboratorio clínico y biomédico, en el CC La Salle (Palma); el de Prótesis dentales, en el CC Adema (Palma); el de Integración social, en el IES Santa Margalida, y el de Estilismo y dirección de peluquería, en el IES Cap de Llevant (Maó).
Los “másteres” de la FP amplían su oferta en las Baleares
Este curso se ofrecen cinco cursos de especialización en siete centros, dos de los cuales son de nueva implantación: el de Desarrollo de videojuegos y realidad virtual, en la IES Manacor y en el CIFP Pau Casesnoves (Inca), y el de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, en el CIFP Juníper Serra (Palma).
Se mantienen los que se implantaron el curso 2021-2022: el de Panadería y bollería artesanales, en el IES Josep Sureda i Blanes (Palma); el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, en el IES Sa Colomina (Ibiza) y en el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), y el de Inteligencia artificial y big data, curso que se ofrecerá en el CIFP Pau Casesnoves (Inca) y como novedad este curso 2022-2023 también en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de las Illes Balears (IEDIB).
Los cursos de especialización tienen como objetivo complementar las competencias de las personas que ya disponen de un título de FP y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida, además de mejorar la empleabilidad y la productividad. Tienen una duración de 300 a 700 horas y completan la formación general de los ciclos mediante una especialización concreta pensada para dar una respuesta rápida a las demandas del mundo industrial y empresarial.
Estudios de FP virtual
Además de la oferta presencial, el curso 2022-2023 se impartirán 11 módulos en modalidad virtual de 3 ciclos formativos de grado medio. Del ciclo de Emergencias sanitarias se ofrecerán los módulos de Teleemergencias, Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora. Del ciclo de Atención a personas en situación de dependencia los módulos que se ofrecerán serán los de Destrezas sociales, Formación y orientación laboral y Empresa e iniciativa emprendedora. Del ciclo de Farmacia y parafarmacia se ofrecerán los módulos de Empresa e iniciativa emprendedora, Formación y orientación laboral, Promoción de la salud, Primeros auxilios y Anatomofisiología.
Como novedad también se tiene que añadir que este año se ofrece en modalidad virtual el curso de especialización en Inteligencia artificial y big data, y el grado superior de Proyectos de edificación.
FP intensiva
Hay que tener presente que, del total de los ciclos formativos, solo algunos se imparten en la modalidad de FP intensiva (antes conocida como FP dual). Concretamente, en el presente curso escolar se imparten 16 ciclos diferentes, de los cuales 8 son de grado medio y 8 de grado superior.
Este año, como novedad, se tiene que destacar que las Illes Balears serán la primera comunidad del Estado que pondrá en marcha ayudas específicas para las empresas que hagan formación profesional en la modalidad dual intensiva. La línea de ayudas, regulada por un convenio entre la Conselleria de Educación y Formación Profesional y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Mallorca, permitirá a las empresas recibir hasta 2.000 € de ayuda por alumno y formación para los tutores.
Digitalización, innovación, y emprendimiento en el FP
El Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional prevé la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de formación profesional. Las actuaciones que se vienen desarrollando son supervisadas por el nuevo Centro de Formación, Innovación y Desarrollo de Formación Profesional de las Illes Balears (CInFP-IB), que se puso en marcha el curso 2021-2022. El CInFP-IB asume, entre otras funciones, la colaboración entre los centros y las empresas, la gestión de la formación técnica especializada por ámbitos profesionales para el profesorado y también la coordinación de las aulas de emprendimiento y las aulas ATECA (espacios de tecnología aplicada a los sectores productivos).
En el curso 2022-2023 ya hay en funcionamiento 19 aulas de emprendimiento y se prevé la creación de 12 aulas más, que sumarán un total 31 aulas a disposición del alumnado de FP. Estas aulas facilitan los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas con el fin de promover el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena. Los alumnos proponen una idea de negocio y encuentran los recursos necesarios para ponerla en marcha con el apoyo de un tutor asesor y las herramientas administrativas necesarias. Los usuarios de estas aulas pueden ser alumnas que estudian diferentes ciclos formativos, pero también estarán abiertas en antiguos alumnos a lo largo de los 3 años siguientes a la finalización de sus estudios de ciclos formativos.
El curso 2022-2023 se dispondrá de un total de 15 aulas de tecnología aplicada al sector productivo (ATECA), puesto que se incorporan 6 de nuevas, que se añaden a las 9 creadas durante los dos cursos pasados. Estos espacios imitan entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. En estas aulas el alumnado de diferentes familias profesionales puede realizar tareas que lo aproximan a uno en torno al puesto de trabajo y practicar el uso de tecnologías innovadoras, como puedan ser la realidad virtual, los simuladores sanitarios o la impresión y el escaneo en 3D.
El curso que viene se prevé formar el profesorado de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos, así como seguir potenciando las formaciones de ámbito profesional. En este sentido, se tiene que añadir que el curso 2021-2022 se logró la importante cifra de 98 formaciones organizadas para dar respuesta a las peticiones de todas las familias profesionales. La participación de las empresas en esta formación es fundamental para acercar los aspectos tecnológicos líderes al profesorado encargado de impartir las enseñanzas correspondientes a las titulaciones de cada ámbito productivo. Este año, las estancias en empresas para profesores de FP se podrán realizar a lo largo de todo el curso.
La creación de nueva oferta formativa en modalidad presencial o intensiva, así como también la nueva oferta a distancia y modular y la creación de nuevos ciclos o la transformación de ciclos existentes de grado mediano y grado superior bilingües en modalidad presencial está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU dentro del marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por otra parte, los ciclos formativos de grado medio y superior en modalidad intensiva (el que hasta ahora se conocía como FP dual) están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FSE Plus), mientras que los ciclos formativos de grado medio y superior LOE/LOMCE modalidad presencial están cofinanciados por la Unión Europea y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) de las Islas Baleares 2021-2027.