El Teatro Principal de Palma ha presentado esta mañana la programación de la nueva temporada que incluye 57 espectáculos que se desplegarán en la Sala Gran y en la Sala Petita entre enero y julio de 2023.
Destacan La isla del aire de Núria Espert y El padre de Josep Maria Pou
Teatro, ópera, cine, espectáculos familiares, música, danza y teresetes conforman el grueso de la programación que ha sido presentada por Bel Busquets, vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política lingüística, Bel Busquets, y por el director del Teatro Principal, Josep R. Cerdà. Busquets y Cerdà han estado acompañados por buena parte de los artistas que participarán en los espectáculos de la nueva temporada.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Busquets, en su intervención, ha explicado que “en esta nueva temporada del Teatro Principal de Palma, se sigue apostando por la producción propia y el trabajo conjunto con otros centros de creación. Así será con la obra Les maleïdes, coproducida con la Sala Beckett, y también con el espectáculo Reyes del mundo, del autor mallorquín Sebastià Alzamora y producido íntegramente por el Principal. Destacar que apostamos por los autores de casa, de Mallorca, y vivos. No hace falta esperar a su muerte para reconocer, admirar y representar sus obras”.
Seguidamente, el director del Teatro Principal, Josep R. Cerdà, ha ido detallado la programación que consta de tres espectáculos de ópera, como La Bohème, de Puccini (20, 22 y 24 de febrero), el Concierto de Pascua con Ensemble Tramuntana y el Coro del Teatro Principal (30 de marzo); La traviata, de Verdi (17, 19 y 21 de junio) y el espectáculo Loopera con el que se cerrará la temporada (7 y 8 de julio).
Algunos de los platos fuertes de la oferta teatral son Silencio, de Juan Mayorga con Blanca Portillo (4 y 5 de marzo); Yo soy el monstruo que os habla, de Paul B. Preciado (2 de abril); Terra baixa, de Àngel Guimerà con dirección de Carme Portaceli (21 de abril); La isla del aire, de Alejandro Paloma protagonizada por Núria Espert (26 de mayo); y El padre, de Florian Zeller con Josep Maria Pou, que actuará por primera vez en el Principal de Palma (3 y 4 de junio).
Destacan también la producción propia de la temporada empezando con Las malditas, de Sergio Baos y dirección de Marga López, en coproducción con la Sala Beckett de Barcelona (13, 14 y 15 de enero); Bad Moon, coproducción con Héctor Seoane (17, 18 y 19 de febrero); Loquis, de Neus Nadal (10, 11 y 12 de marzo); la producción propia Reyes del mundo, adaptación de Josep Maria Miró de la novela del mismo nombre de Sebastià Alzamora, que dirige José Martret con Antoni Gomila y Blai Llopis (17, 18 y 19 de marzo); Imaginarios monstruosos, coproducción con La Lioparda (1 y 2 de abril); Piel de lagartija, coproducción con Jeroni Obrador (14 y 15 de abril).
La programación teatral se completa con Tocar madre (7 de enero), El mar: visión de unos niños que no la han visto nunca (22 de enero), Mórese (3 de febrero), Fairfly (3, 4 y 5 de febrero), Sentado bajo un árbol mirando cómo pasan los elefantes (10, 11 y 12 de febrero), Animal negro tristeza (3 de marzo), La fundación (16 de marzo), Cervantes y el juego del ganso ( 24 de marzo), La tormenta (25 de marzo), La tríada(27 de marzo), América (16 de abril), La infamia (6 de mayo), Hamlet 0.1 (26 de abril), Yo solo ven a ver el jardín (3 y 4 de junio), La suerte (16 y 18 de junio) y La crítica (1 y 2 de julio).
La danza también tendrá un papel destacado dentro de la programación del primer semestre de 2021 con montajes como Man Ray de Taiat Dansa(28 de enero); Sonoma, de la prestigiosa compañía La Veronal (8 de abril); Swan, una coproducción del Teatro Principal con Mar Aguiló, que durante años fue bailarina de la Compañía Nacional de Danza; Huerto (20 de mayo); Harakiri (11 de mayo); Hacemos como que bailamos (13 de mayo) y Cyberexorcismo (25 de junio).
En el apartado musical destaca el espectáculo El tocadiscos de Joan Fuster (29 de enero), el concierto de Estrella Morente dentro del Festival de Flamenco (1 de marzo), Las músicas de Sweig (30 de marzo), Nous Nocturns ( 29 de abril), Entrada anticipada, en directo (23 de mayo), el concierto homenaje a Tomeu Penya (30 de mayo), el Concierto de fin de curso del coros del Teatro Principal (28 de junio) y la continuación del ciclo de concierto Els Principal de IB3 en colaboración con la radio y televisión autonómica: Lava Fizz (21 de febrero), Marcel Cranc (21 de marzo) y Pau Vallvé con Amulet (4 de abril).
Como espectáculos familiares, destacan Paüra (4 de enero), Ikimilikiliklik (23 de abril), Place (21 de mayo) y Blancanieves (20 y 21 de mayo), este último título dentro del Festival de Teresetes.
El género cinematográfico también estará presente con el estreno de 7 agujas por la burbuja, de Pau Pascual, que será también un homenaje al actor Rafael Ramis que falleció el pasado octubre (27 y 28 de enero).
Cerdà ha recordado que todos estos espectáculos están ya a la venta al igual que los abonos. También ha recordado que con los abonos, en cualquiera de sus modalidades, se incluye también de forma gratuita una suscripción anual a Principal en la carta, la plata forma de contenidos digitales del Teatro Principal.