Dos de los hitos más importantes han sido la celebración del Concurso Internacional Joan Pons y el estreno de la ópera de L’Arxiduc.
La Orquesta Sinfónica Islas Baleares cierra 2022 con 70 actuaciones de sus ciclos, conciertos de cámara, la gala del primer Concurso Internacional de Canto Joan Pons y el estreno de la ópera L’Arxiduc, entre otros. Todas forman parte de un programa extenso para poner en valor el patrimonio y el trabajo de los compositores e intérpretes de las Islas Baleares.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Con estos conciertos, la Sinfónica ha conseguido también el objetivo de descentralizar el alcance de la Simfònica, meás allá de Palma, llegar a nuevos públicos y escenarios y favorecer el acceso a la Orquesta por todos los colectivos con programaciones adaptadas a los diferentes sectores de público.
De entre todas las actuaciones e iniciativas, destaca la celebración del primer Concurso de canto Internacional Joan Pons en el mes de junio. Un proyecto de la Dirección general de Cultura y la Orquesta Sinfónica Islas Baleares para homenajear a uno de los cantantes de ópera más importantes de la historia, el menorquín Joan Pons, y apostar por las nuevas generaciones. Con su puesta en marcha, el Govern de les Illes Balears fomenta la carrera internacional de los ganadores, incentiva las futuras participaciones en producciones líricas de primer orden internacional y que las Islas Baleares sean lugar de encuentro de los mejores expertos del mundo en música lírica, que han comprobado y valorado el talento de los jóvenes y también el de la Sinfónica.
Otro hito relevante ha sido el reciente estreno de L’Arxiduc, la primera ópera producida por el Govern de les Illes Balears y la Sinfónica con música del compositor Antoni Parera Fons y libreto de la escritora Carme Riera que narra la vida del archiduque Lluís Salvador. El aristócrata austríaco que, en el último tercio del siglo XIX y la primera década del siglo XX, vivió en Mallorca. El reparto técnico y artístico ha estado compuesto, mayoritariamente, por artistas de las Islas como la soprano Marisa Roca; los tenores José Manuel Sánchez, Joan Lainez, Antoni Aragón y el barítono Josep Miquel Limpiadera, entre otros.
Islas sonoras con la Orquestra Sinfónica
De entre las 70 actuaciones se ha querido reivindicar el trabajo de los compositores e intérpretes de las Islas Baleares desde la investigación, la interpretación y con un repertorio más contemporáneo con el programa Islas Sonoras.
Además, la Sinfónica, con la colaboración de la Dirección general de Cultura, ha editado, interpretado y grabado algunas de las principales obras del compositor mallorquín, Baltasar Samper, referente de la música del siglo XX. Estas obras forman parte del archivo del músico balear, que el Gobierno adquirió en 2018 y ya se ha empezado a interpretarlas con títulos como Ritual de Pagesia y el estreno de 7 cançons en el Festival de Santanyí o a la inauguración del Teatro Principal de Inca.
La Orquesta ha estrenado también la obra “Germania 500” del compositor mallorquín Antoni Mairata, un espectáculo que contó con numerosos artistas de las Islas Baleares como el mismo compositor, Bernat Quetglas (director), Rodó Gener (narración) y Marian Lush (voz). La nómina de obras contemporáneas incluye también Gran Mar de Maties Faro o Simplicity y Concert de Tramuntana para guitarra y orquesta de Joan Valent.
Es destacable el concierto de pequeño formato del Ensemble “Antoni Literas” de la OSIB con la violinista ibicenca Lina Tur, así como el esfuerzo de la Sinfónica para combinar el simfonisme con otros estilos musicales y artistas de las Islas Baleares como el concierto homenajeo a Chick Coreacon la dirección y arreglos de Toni Cuenca; el concierto a la fiesta de Menorca con el pianista de jazz Marco Mezquida o el espectáculo “Altament sensible” con el repertorio más popular del menorquín Cris Juanico en clave sinfónica que se ha interpretado en todo las Islas Baleares.
Después de la COVID-19, se ha podido recuperar el programa EDUCA de la Sinfónica. Un programa didáctico dirigido al público estudiantil y familiar. En 2022 se han ofrecido los espectáculos escolares y familiares “Germania 500”, “Els Planetes” y “Disney” con más de 9.000 escolares asistentes.
Además, este verano volvió la Pequeña Sinfónica. Un total de 64 niños actuaron el 5 de julio con la Orquesta Sinfónica en el Palacio de Congresos de Palma. La Pequeña Sinfónica se trata de un proyecto dirigido a estudiantes de música de entre 11 y 18 años, que tiene como objetivo fundamental dar a conocer la música sinfónica a partir de vivir una experiencia única con la Orquesta Sinfónica Islas Baleares.