\ Educación elabora una guía pensada para las administraciones locales que tienen que licitar su servicio de primera infancia
\ Da ideas sobre el desarrollo del proceso de licitación de la gestión pública de los servicios de primera infancia y ha sido elaborada por uno equipo multidisciplinar que incluye profesionales de contratación y escoletes
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Guía para la licitación de la gestión de escoletes
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y del presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha presentado hoy la Guía para la elaboración de los pliegos de cláusulas para la adjudicación de contratos de gestión de los servicios municipales para la primera infancia de las Islas Baleares.
El acto, que se ha realizado en la sede de la FELIB, ha ido destinado a los técnicos de contratación de los ayuntamientos de las Islas. Esta guía está pensada para poner a disposición de las administraciones locales una serie de reflexiones y experiencias sobre la gestión pública de los servicios para la primera infancia, su contratación y abordar aspectos que forman parte del ámbito de decisiones de las administraciones locales.
Esta publicación resultará especialmente útil para los ayuntamientos que están en proceso de construir nuevas escoletas y tienen que diseñar y licitar, el servicio por primera vez, pero también por aquellos que ya tienen una escoleta en marcha y quieren mejorar y diversificar el funcionamiento. Gestionar cualquier servicio implica organizar recursos humanos, materiales y económicos de forma que el servicio se preste de forma correcta y eficiente.
En este sentido, la consellera Rosario Sánchez ha destacado la colaboración técnica de la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en la elaboración de la guía para facilitar los trámites administrativos a los ayuntamientos e impulsar la implantación de centros 0-3 en todos los municipios de la isla «porque con esto damos respuestas a las familias con una educación accesible y de calidad, y avanzamos en igualdad, que es un objetivo clave para este Govern».
El conseller Martí March por su parte, ha destacado el papel fundamental de las administraciones locales para impulsar la educación 0-3. “Quiero agradecer el esfuerzo a todos y, muy especialmente, en los municipios más pequeños, que a menudo no cuentan con la estructura administrativa necesaria para poner en marcha una escoleta. Y pensando muy especialmente en ellos se ha hecho esta guía, con la voluntad de ayudarlos porque su éxito será el de todos”.
Las particularidades de cada administración local hacen difícil elaborar un modelo estándar de pliegos de licitación de los servicios educativos municipales para la primera infancia. La Guía se ha elaborado por profesionales del sector de la contratación pública con una larga trayectoria y experiencia, y se ha intentado tener en cuenta las necesidades y dificultades con que topan las administraciones locales en la hora de diseñar y poner en funcionamiento un servicio educativo de primer ciclo.
La importancia de la educación en los primeros años
Desde el 2015 se ha hecho una apuesta clara para dotar la educación 0-3 de la importancia que le corresponde y por eso se ha trabajado para favorecer la consolidación de una estructura educativa con las condiciones adecuadas para este nivel educativo.
Para hacerlo posible se ha trabajado en varias líneas que intentan alcanzar todos los aspectos, desde aquellos puramente pedagógicos a los relacionados con cuestiones administrativas o de gestión. Así se ha hecho una fuerte inversión para incrementar el número de escoletas, para favorecer la transformación de guarderías en centros de educación infantil y para mejorar el sostenimiento de las aulas existentes. También se han impulsado diferentes medidas para favorecer la equidad en el primer ciclo de educación infantil como las ayudas de comedor, que han incluido este alumnado, las ayudas de escolarización, las ayudas para alumnos NEE gravemente afectados y el apoyo pedagógico en los centros con la ampliación y la consolidación de los equipos de atención temprana (EAP).
Este curso 2022-2023 se ha hecho una pasa significativa hacia la universalización de la educación 0-3, la gratuidad de la educación del tercer curso de educación infantil tanto en los centros públicos como los de la red complementaria.