Se trata de una competición colaborativa entre diferentes centros de formación profesional de todo el Estado español
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Tres alumnos de FP del IES Politècnic de Palma
Participarán 3 alumnos y 2 profesores del ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento electromecánico
El IES Politècnic ha sido seleccionado por el Ministerio para participar en este proyecto subvencionado con fondos europeos
Durante dos días competirán con las propias máquinas y con otros alumnos de los centros seleccionados
Mañana y pasado mañana tres alumnos del IES Politècnic de Palma competirán en los CROWS (Collaborative Robotic Welding Skill) que se llevarán a cabo en el IES Pere Martell de Tarragona. Se trata de una competición colaborativa entre diferentes centros de formación profesional de todo el Estado español que tiene como finalidad modernizar y dar visibilidad a la formación profesional y, más en concreto, a la soldadura robotizada para adaptarla a la industria 4.0.
Todo ello forma parte del proyecto “Exhibición colaborativa y modernización de la formación profesional con la soldadura robotizada en la industria 4.0”, proyecto conjunto presentado por el Instituto Pere Martell de Tarragona, el Centro Menesiano ZamoraJoven de Zamora, el IES Universidade Laboral de Ourense y el IES Politècnic de Palma. Este proyecto fue seleccionado en el marco de las ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia del conocimiento a la formación profesional financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Hasta Tarragona viajan tres alumnos del IES Politécnico del ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento electromecánico: Juan Miguel Garí y Miquel Oyarzun, de segundo curso, y Marcos Llaneras, de primero. Los acompañan los profesores del centro Juan J. Juan Salom i José Francisco Riudavets. Los cinco forman parte del proyecto de soldadura robotizada antes mencionado, proyecto en el cual trabajan desde el pasado mes de diciembre y que está previsto que finalice el próximo mes de junio. Estos alumnos han sido seleccionados por el trabajo realizado en el propio centro y las pruebas a las cuales se tendrán que enfrentar las han diseñado los profesores de los 4 centros que forman parte del proyecto.
En cuanto a la competición, se dividirá en dos jornadas. Así, durante el transcurso de la primera, los alumnos competirán robot-alumno. En cambio, a lo largo de la segunda jornada, los alumnos, en grupos mixtos de 3 estudiantes procedentes de los cuatro centros participantes, tendrán que poner a prueba sus conocimientos.
Proyecto del Ministerio de colaboración entre centros nacionales de FP
El IES Politècnic de Palma participa conjuntamente con el Centro Menesiano de ZamoraJoven de Zamora, el Instituto Pere Martell de Tarragona y el IES Universidade Laboral de Ourense en un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional financiado con fondos sociales europeos que consiste en diseñar un proyecto de soldadura mediante un pionero brazo robótico cooperativo, introducirlo en los centros y darlo a conocer entre las empresas de cada comunidad autónoma participante. Actualmente en Baleares el único lugar donde se puede encontrar un brazo robótico de estas características es en el IES Politècnic, de aquí la importancia de darlo a conocer a las empresas del sector.
Este robot no funciona mediante una programación basada en la introducción de datos, sino que el operario es quien le “enseña” qué tiene que hacer. La practicidad de la máquina es que el alumno aplica sus conocimientos de soldadura para que el aparato trabaje de manera más rápida.
A finales del mes de junio los cuatro centros participantes elaborarán un cuaderno con documentación, que incluirá una serie de videos tutoriales que darán a conocer hasta doce maneras diferentes de soldar con este robot.