Pasamos a conocer de la mano de Mercè Cusí Bennasar nuestra farmacéutica de Lloseta, en su puesto de trabajo la Farmacia Bennasar Cusi, para que nos explique porque el Sol es tan importante para nuestra vida y salud. Así, conoceremos cómo los protectores solares nos protegen de: las quemaduras solares, daño ocular, alergias asociadas a medicamentos, envejecimiento prematuro de la piel, cáncer.

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

Mercè Cusí Bennasar

¿Por qué debemos protegernos del Sol?
El sol es un gran aliado; nos proporciona luz y calor, ayuda a sintetizar vitamina D, estimula el sistema circulatorio, ayuda en patologías dermatológicas como la psoriasis y estimula la secreción de la serotonina… Pero también puede ser un enemigo si nos exponemos de forma insegura: eritema, quemaduras solares, manchas, envejecimiento, cáncer (daño del ADN), melanomas.

La protección solar y la exposición de forma segura constituyen la mejor estrategia para prevenir estos daños.

Es muy importante cuidar la piel. El daño producido por los rayos solares se inicia con cada exposición al sol y se va acumulando a lo largo de toda la vida. Tiene memoria.

¿Cómo nos protegemos del Sol?
Con un adecuado protector solar, cada tipo de piel necesita uno específico y cada persona tiene una necesidad por eso en la farmacia te podemos aconsejar de forma personalizada.

Los protectores solares llevan filtros solares que pueden ser físicos y /o químicos que hacen que las diferentes radiaciones no lleguen a las capas más profundas de la piel y no dañen nuestra piel. También están los filtros biológicos como el extracto de Polypodium leucotomos, la vitamina C y la E, los carotenoides como la luteína…. Estos son antioxidantes y reparan el daño solar; previene del cáncer.

Hoy día hay muchas texturas: cremas, geles, sprays, lociones… para adaptarse según el tipo de piel que tengas ya sea grasa, seca, con manchas, con rojeces…
También existe la foto protección solar avanzada oral: son cápsulas con vitaminas que nos ayudan a prepararnos para el sol y complementan, nunca sustituyen a la protección solar tópica. Es muy recomendable ya que muchas veces las cremas no las ponemos bien o nos olvidamos de algunas de algunas zonas como son la cabeza, las orejas, entre los dedos…

¿Cuánto protector solar debemos ponernos?
Debemos aplicar 2 mg/cm en cada superficie expuesta. Extender en todas las zonas del cuerpo, de cabeza a pies: no olvidar orejas, pliegues, pies y cuero cabelludo

Regla de los dedos:
-Rostro: 2 dedos -Calva: 1 dedo -Brazo: 2 dedos
-Pierna: 4 dedos -Pecho: 4 dedos -Espalda: 4 dedos
Las cápsulas deben tomarse un mes antes de la exposición solar y durante todo el verano, suele ser solo una cápsula al día.

¿Cuándo y cómo debe aplicar el protector solar?
El protector solar es el último paso de la rutina: limpieza, hidratación y protector solar.

No olvidar proteger los labios.

Siempre debemos aplicarlo en casa 30´antes de exponernos al sol y renovar cada 2 horas y siempre tras el baño.

Debes ponerlo aunque esté nublado, si te maquillas y si uso protección solar oral.
Al hacer ejercicio físico muy intenso y sudar mucho se aplica con más frecuencia.
Si trabajas frente a un ordenador es conveniente también usar fotoprotector ya que existen estudios que indican que la radiación de la luz azul de las pantallas produce fotoenvejecimiento.

Si tomas algún medicamento es importante informarte que ocurre con el sol, porque algunos son fototóxicos o fotosensibles. Por eso es casi siempre indispensable usar fotoprotección solar si estás tomando medicación.

¿Qué tipo de protector solar necesito?
Según tu color de piel, pelo y ojos y si te quemas o no con facilidad tienes un Fototipo que va del I al VI.

En la farmacia tenemos un dermoanalizador que puede indicarnos tu foto tipo a parte que te podemos aconsejar individualmente cuál es el mejor fotoprotector solar según tu tipo de piel.

Medidas para protegernos del sol:

  • Evitar la exposición solar directa entre las 10 y las 16 hs. Cuando nuestra sombra es mayor que la altura de nuestro propio cuerpo estamos más protegidos
  • Preferentemente usar ropa de algodón no ajustada y que cubra la mayor parte del cuerpo
  • Los sombreros de ala ancha (8 a 10 centímetros de ancho) son preferibles a los gorras, ya que estos dejan al descubierto orejas, cuello y nuca.
  • Usar protectores solares adecuados para la piel y labios.