El objetivo era evaluar los procedimientos establecidos, el funcionamiento de los avisos y de los operativos, y detectar posibles mejoras
A petición del departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell Insular de Menorca, se ha celebrado una reunión entre todos los organismos de emergencias que intervinieron en los dos acontecimientos de DANA del mes de agosto y septiembre en Alaior y Es Mercadal. Han asistido el Jefe del Departamento de Emergencias del Govern de les Illes Balears, Antonio Plata, el director del 112, Eduardo Parga, y representantes del Servicio de Extinción de Incendios y del Servicio de Carreteras del CIM, IBANAT, Emergencias de las Illes Balears, Policia Nacional, Guardia Civil y representantes de los ayuntamientos de Alaior y Es Mercadal.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación se reúne con todos los organismos de emergencia involucrados con la DANA
El objetivo era evaluar los procedimientos establecidos, el funcionamiento de los avisos y de los operativos, y detectar posibles mejoras en todos estos procesos. En términos generales, el operativo funcionó bien, a pesar de que las previsiones meteorológicas no pueden afinar exactamente dónde puede caer la lluvia intensa, dado que las DANAS son muy erráticas y pueden cambiar en pocos minutos de rumbo, como se vio con la última de los días 4 y 5 de septiembre.
La reunión ha resultado muy positiva, y se han propuesto varias mejoras y aspectos a tener en cuenta.
- Es muy importante que todos los ayuntamientos aprueben los planes municipales de emergencia, puesto que es una herramienta que ayuda a planificar las intervenciones y a prevenir riesgos sobre las emergencias.
- Se tiene que seguir mejorando la comunicación entre los organismos coordinadores de la emergencia y las administraciones, con el objetivo de que los responsables políticos y técnicos pertinentes puedan estar al corriente de la situación de la emergencia y del trabajo de los operativos, explotando a la máxima capacidad de las herramientas existentes.
- Es necesario articular todas las medidas de prevención con suficiente antelación, con el objetivo de disponer de los medios técnicos y humanos en el momento que sea necesario.
- Se ha mostrado necesario disponer de un Puesto de Mando Avanzado en caso de emergencia, que se podría situar en Ciutadella, Es Mercadal o Maó, en función del estado y situación geográfica donde se produzca la emergencia.
- Siempre es necesario mejorar la información previa y durante la emergencia a dar hacia los ciudadanos, haciendo especial mención a los canales de comunicación locales que tienen a su alcance los municipios. Se estudiará articular un protocolo para dar información más inmediata a la ciudadanía.