La institución insular ha iniciado un calendario de formaciones para asesorar a técnicos y responsables de urbanismo, de mantenimiento y de servicios sociales de toda la isla
Facilitar a todos los ayuntamientos de Mallorca las herramientas necesarias para garantizar la accesibilidad universal. Este es el objetivo final de la formación que el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), ha iniciado esta semana, coincidiendo con la Semana Internacional de las Personas Sordas, con el objetivo que los técnicos y responsables de las áreas de urbanismo, mantenimiento y servicios sociales municipales puedan conocer, entender e interpretar la legislación técnica vigente para que los espacios y servicios públicos de toda la isla sean accesibles.
El conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha inaugurado este viernes en el Parc Bit la primera de las jornadas formativas que se llevarán a cabo y ha destacado que «esta formación es una muestra de la voluntad firme del IMAS de conseguir una Mallorca sin barreras. Las administraciones tenemos que dar ejemplo y, por eso, es determinante que garanticemos la accesibilidad universal de nuestros espacios, servicios o informaciones».
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El IMAS pone a disposición de los ayuntamientos un manual de accesibilidad universal para acabar con las barreras físicas, sensoriales y cognitivas
«Hemos impulsado una nueva Oficina de Promoción de la Accesibilidad Universal con el propósito de asesorar en esta materia a todas las personas que nos lo soliciten, hacer el seguimiento de los planes de accesibilidad municipal y asegurarnos que se cumple la normativa en todos los casos. Queremos conseguir que nadie se sienta limitado en nuestra isla», concluyó Sánchez.
La directora insular de Personas con Discapacidad del IMAS, Maria Francesca Rigo Amengual, también asistió a esta primera sesión durante la cual se hizo especial mención a las normativas en las cuales se basa el IMAS, como el Decreto 1/2023, de 23 de enero, de regulación de la accesibilidad universal en los espacios de uso público de las Islas Baleares, o la Ley 8/2017, de 3 de agosto, de accesibilidad universal en las Islas Baleares.
Durante la jornada también se llevó a cabo la práctica «Ponte en mi piel», donde los asistentes pudieron comprobar los obstáculos con los que a diario se encuentran las personas con discapacidades físicas, cognitivas o sensoriales, y también se revisaron conjuntamente los casos concretos que se fueron exponiendo desde los ayuntamientos.
La formación, impartida por profesionales de Aspaym, consta de un total de quince horas, repartidas en tres jornadas de cinco horas el último viernes de septiembre, de octubre y de noviembre. Además de estas sesiones presenciales, el IMAS ha puesto a disposición de los técnicos y responsables municipales un manual sobre la accesibilidad en los espacios públicos, diseñado en formato digital y que establece condiciones, requisitos y soluciones, para que cualquier persona pueda hacer las actividades de la vida diaria de la manera más autónoma posible.
Aparte de esta iniciativa, dirigida específicamente a servicios municipales, el IMAS también dispone de un servicio específico de asesoramiento y de consultoría técnica en materia de accesibilidad universal para edificios y viviendas particulares. Cualquier persona o entidad puede pedir cita o información a través de la web www.imasmallorca.net.