El presidente del Consejo Insular de Eivissa, Vicent Marí, junto con el responsable del recién creado Sistema de Inteligencia Turística de Eivissa (SIT Eivissa), Juan Simón Tur, han presentado un avance de los datos obtenidos por este observatorio y que suponen un primer análisis del comportamiento de la temporada en nuestra isla. Como ha explicado el presidente, son datos que ya nos permiten obtener una visión de las dinámicas de nuestros visitantes y hacer una primera valoración de la temporada “en general buena, porque Eivissa sigue siendo un destino muy valorado y preciado, pero irregular y atípica en nivel económico”.
Desde su puesta en marcha, esta oficina ha trabajado en la obtención de datos de las fuentes públicas como AENA, INE e IBESTAT a las que se han añadido nuevas fuentes privadas (acordadas con ayuntamientos, patronales y asociaciones), como Mabrian , empresa miembro de la Organización Mundial del Turismo de la ONU desde 2023; Amadeus, con su sistema de reservas de viajes, son líderes en el sector de la distribución turística; Orange, recopilando datos de movilidad de residentes y visitantes a través de sus antenas; y Smart Up, especialistas en marketing digital, hacen escucha digital y con ellos se trabaja la variable del sentimiento del turista.
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Los primeros datos del Sistema de Inteligencia Turística de Eivissa dibujan una temporada buena pero con signos de ser irregular y atípica
Estas nuevas fuentes de información permiten obtener los datos que, en este primer avance pueden ayudar a realizar una radiografía de la situación de la Industria Turística en la isla con parámetros como gasto del visitante, precios de billetes, precios de hoteles, motivaciones del visitante.Marí ha manifestado que es un momento “donde se enfrentamos a muchos retos, sociales y económicos, debemos conocer realmente qué está pasando para poder orientar nuestras estrategias, obtener una ventaja analítica que nos permitirá redirigir, en el en caso de que haga falta, o fortalecer nuestras políticas en materia turística para alcanzar lo que todos queremos: un equilibrio entre la principal industria de nuestra isla y la sociedad”.
En cuanto a los datos concretos (todos se pueden consultar en el PDF adjunto a esta nota de prensa) los referidos al gasto de los viajeros internacionales a través de Mastercard (datos del segundo trimestre del año), señalan que la mayoría del gasto que les extranjeros hacen en nuestra isla se concentra en restaurantes (28%), alojamiento (25%) y discotecas (15%). Así, cerca del 70% del gasto turístico se destina a estos tres aspectos, con los comercios con porcentajes mucho menores de gasto.
Si nos fijamos en el gasto de la estancia en hoteles de la isla a lo largo de este año todas las categorías, de 1 a 5 estrellas, han subido precios respecto al año pasado en los meses fuertes de la temporada, si bien se observan descensos en los precios en agosto en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
En comparación con nuestros competidores directos, Mallorca y Menorca, los precios de los hoteles y billetes de avión son más caros: tanto una noche de hotel como volar a Ibiza, tanto para el visitante nacional como para el extranjero suponen más gasto. (Consultar tablas adjuntas al PDF).
Y aún así, Eivissa sigue siendo un destino muy preciado y buscado por los viajeros (con los ratings de satisfacción del viajero más elevados, de 9 sobre 10), como demuestran los datos acumulados de AENA en los que, hasta agosto, el número de pasajeros únicos subió un 1,80% respecto al año anterior.
Para poder viajar a Ibiza y alcanzar estos precios, la dinámica del viajero ha cambiado: según datos de Amadeus y del IBESTAT la media de estancia en la isla para viajeros nacionales ha descendido en 1,7 días en los últimos años, llegando a los 2,61 días de media, mientras que la media de estancia de los visitantes extranjeros ha descendido en 1 día, alcanzando los 3,37 días de estancia de media.
Así, menos días de visita suponen para el visitante concentrar el gasto en, como antes se decía, tres aspectos concretos, hoteles, restauración y ocio, lo que está repercutiendo en el gasto a otras ofertas como los pequeños comercios. Además, los elevados precios detectados hacen que el turismo familiar opte por otros destinos más económicos.