La finca de Galatzó acoge un curso para descubrir la construcción de márgenes en el marco de la Semana Europea del Patrimonio de Piedra en Seco que organiza el Consell de Mallorca

Oct 6, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El vicepresidente Pedro Bestard visita los alumnos de esta iniciativa que tiene como finalidad sensibilizar sobre la importancia de preservar la técnica artesanal de construir márgenes o paredes que forman parte del paisaje de la sierra de Tramontana

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha realizado una visita este sábado a los alumnos que participan en el Curso de iniciación a la construcción de marges, que se está desarrollando en la finca pública de Galatzó, en el marco de la celebración de la Semana Europea de Piedra en Seco que organiza el Consell de Mallorca.

Esta formación está destinada a personas interesadas en descubrir la técnica de piedra en seco. Durante cuatro fines de semana aprenden a construir un marge, dirigidos por un marger del Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca. La actividad, organizada por la institución insular y el Ayuntamiento de Calvià, celebra su edición número 16 con todas las plazas cubiertas.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

La finca de Galatzó acoge un curso para descubrir la construcción de márgenes en el marco de la Semana Europea del Patrimonio de Piedra en Seco que organiza el Consell de Mallorca

Pedro Bestard ha podido comprobar de primera mano cómo los participantes del curso han comenzado a trabajar todos juntos en la elaboración de un trozo de muro de piedra en seco, siguiendo las indicaciones del mestre marger.

Durante la visita, el vicepresidente segundo Pedro Bestard ha señalado que «el objetivo del curso es dar una formación de nivel básico, con la intención de fomentar las buenas prácticas en la construcción de piedra en seco y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la importancia de una técnica incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el 2018».

«Con este tipo de actividades damos a conocer la cultura de la piedra en seco, que forma parte del paisaje de la sierra de Tramuntana, y también contribuimos a mantener viva esta técnica», ha añadido Bestard.

Excursión y jornada de voluntariado

El curso se organiza en el marco de la Semana Europea del Patrimonio de Piedra en Seco, un acontecimiento de la asociación internacional Red Europea de la Piedra en Seco (REPS), durante el

cual sus miembros celebran en las respectivas regiones diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del patrimonio de piedra en seco y difundir el proyecto de creación de un itinerario cultural europeo centrado en este patrimonio.

El Consell de Mallorca ha organizado diversas actividades que se están desarrollando entre el 30 de septiembre y 6 de octubre en diferentes puntos de la isla. Además del curso, este sábado se ha organizado una excursión al camino de Ses Voltes d’en Galileu, en Escorca, que forma parte de la Ruta de Piedra en Seco, de la mano del guía cultural Joan Carles Palos Nadal.

Las actividades se completan con la Jornada de Voluntariado, que ofrece una experiencia de aprendizaje, lúdica y vivencial, de conservación del patrimonio. Los participantes contribuirán al mantenimiento del camino de Raixa (en el término de Bunyola) de la variante 5 de la Ruta de Piedra en Seco, participando en la reconstrucción de paredes de piedra seca en un tramo del camino, de la mano de la asociación Més que Pedra.