Tanto el presidente del IMAS como Salud Pública han recordado la importancia de la «prevención» durante la administración de la vacuna en las Hermanitas de los Pobres
Ya ha arrancado la campaña de vacunación conjunta contra la gripe y el COVID-19 de la temporada 2024-2025 a la gente mayor y a los profesionales de residencias y centros de día. Lo ha hecho precisamente con la administración de unas 88 vacunas en la residencia de las Hermanitas de los Pobres, de la cual el Consell de Mallorca asumirá en breve la gestión total para convertirla en el centro socio-sanitario de referencia en la isla.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Empieza la vacunación combinada de la gripe y el COVID-19 en las residencias de personas mayores del Consell de Mallorca
Esta campaña de vacunación prevé la administración de las dos vacunas, tanto a la gente mayor que vive en residencias o que es usuaria de los centros de día, como a los profesionales que trabajan, con el objetivo de reforzar el sistema inmunológico y minimizar el riesgo de contagios.
En este sentido, tanto el conseller de Benestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, como la directora general de Salud Pública del Gobierno de las Islas Baleares, Elena Esteban, han coincidido al remarcar la importancia de la vacunación para prevenir posibles complicaciones. En este inicio de campaña también ha asistido la directora insular de Atención Socio-sanitaria del IMAS, Rosa Llobera, así como la directora de Enfermería de Atención Primaria de Mallorca, Victoria Pascual.
«La vacunación es clave para prevenir los efectos de la gripe y del COVID-19 y de sus complicaciones en las personas más vulnerables, como es la gente mayor. Por eso desde el IMAS estamos muy agradecidos al Servicio de Salud del Govern balear por su esfuerzo en desplazarse a nuestros centros para facilitar la inyección de la vacuna. Vacunarse es un acto voluntario, pero puede ser determinante para reducir los peligros derivados de estas enfermedades en la población más frágil, y para nosotros la salud de las personas mayores es una prioridad», ha manifestado el conseller Guillermo Sánchez.
Se ha pronunciado la directora general Elena Esteban, quien ha recalcado que «es importante que no solo nos centremos en el COVID-19 sino que nos protejamos contra la gripe para evitar problemas mayores y tener que correr en un futuro, especialmente en el caso de los colectivos más frágiles. La gripe es impredecible, pero lo que sí podemos confiar es que las vacunas que estambre administrando contienen las cepas que protegen contra el virus que está circulando».
Se han vacunado unas doscientas personas entre profesionales y gente mayor de las residencias del IMAS de Olms-San Miquel de Palma y Huialfàs de sa Pobla, y, durante los próximos días está previsto que se inocule al resto de residencias del Consell de Mallorca (Llar d’Ancians y La Bonanova en Palma; Son Caulelles, en Pòrtol, y Bartomeu Quetglas, en Felanitx). En total, se prevé que se administren poco más de un millar de vacunas a gente mayor y personal de las residencias del Consell de Mallorca.
La Dirección General de Salud Pública dispone de un total de 276.000 vacunas para toda la población de las Islas Baleares. En un primer momento se priorizarán los grupos de riesgos, como las personas mayores de 65 años, independientemente de si viven a residencias o no, los niños, las personas con determinadas patologías o convivientes con personas de riesgo. Posteriormente, la vacunación se extenderá en la población en general.