Los hospitales de Inca y Son Espases organizan dos exposiciones coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental

Oct 11, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Pretenden sensibilizar a la población y profundizar en la comprensión, la compasión y la solidaridad hacia las personas que se enfrentan a los retos de salud mental

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy, 10 de octubre, el Hospital Comarcal de Inca y el Hospital Universitario Son Espases han organizado dos exposiciones fotográficas. Ambas pretenden sensibilizar a la población y profundizar en la comprensión, la compasión y la solidaridad hacia las personas que se enfrentan a los retos de la salud mental.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Los hospitales de Inca y Son Espases organizan dos exposiciones coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental

Con el título «Yo no soy mi diagnóstico », el Hospital Comarcal de Inca presenta las fotografías fruto de un proyecto fotográfico de creación colectiva entre personas que conocen el sufrimiento mental, con el objetivo de mostrar la realidad y contribuir a luchar contra el estigma asociado a este colectivo. Las fotografías muestran cómo personas con sufrimiento mental y personal sanitario (que también sufre) se han retratado mutuamente y cómo han aprendido unos de otros.

«Los poderes que necesito» es el título de la exposición inaugurada en el Hospital Universitario Son Espases y organizada por el Instituto Balear de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA).

Se hace en formato carta dentro de la cual se encuentra la ilustración y el texto, y se exponen unas cuarenta obras. Ha sido el resultado de un ejercicio en el que se ha trabajado para dar respuesta a la pregunta «Y a ti, ¿cuál es la carta que crees que más puede ayudarte?». A partir de ahí, los participantes han imaginado que cuentan con una carta que tiene el poder que les permite afrontar con éxito las dificultades emocionales y de salud mental.

Entre los resultados de este trabajo ha surgido diferentes cartas como la carta del teatro de infancia (donde se escribe sobre la infancia ideal y los títeres hacen un espectáculo para no olvidar este período de la vida); la carta del renacimiento del Ave Fénix (se puede nacer de nuevo, resurgir de las cenizas); o la carta del avión antipreocupaciones (que tiene el poder de detener el tiempo y la capacidad para desconectar de todos los problemas).