El Govern forma a su personal en los ámbitos del gobierno abierto y la calidad

Oct 17, 2024 | Actualidad, Current affairs, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Hoy se ha iniciado un curso sobre la participación ciudadana en la administración y la semana próxima comenzará otro sobre las cartas ciudadanas como instrumentos de calidad

El Govern de les Illes Balears, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y a iniciativa de la Dirección General de Coordinación y Transparencia, ha organizado dos propuestas formativas para capacitar a su personal en el desarrollo de una administración más abierta, participativa y adaptada a las necesidades ciudadanas.

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El Govern forma a su personal en los ámbitos del gobierno abierto y la calidad

Así, entre hoy, día 16 de octubre, y el 20 de noviembre, personal técnico de la mencionada dirección general impartirá un curso de 28 horas íntegramente en línea sobre participación ciudadana, considerada uno de los pilares fundamentales del gobierno abierto. Titulada «La participación ciudadana, una herramienta esencial para la gestión pública», la formación es una adaptación a las Illes Balears del elaborado por la Fundación Entretantos para el Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra.

Durante el curso se transmitirá la importancia de la participación como herramienta en la planificación y gestión de políticas públicas. También se abordará la obligación normativa de las administraciones de incorporar mecanismos de participación social, así como los beneficios y oportunidades que presenta la participación como método de trabajo. En esta primera edición se han inscrito 20 funcionarios de la CAIB de los grupos A1 y A2: 15 de Mallorca, 4 de Ibiza y 1 de Menorca.

Por otro lado, las instalaciones de la EBAP acogerán del 23 al 25 de octubre un curso de 10 horas sobre la elaboración de cartas ciudadanas, impartido también por personal técnico de la Dirección General de Coordinación y Transparencia. Las cartas ciudadanas son compromisos de calidad que adoptan la Administración de la Comunidad Autónoma y sus entes dependientes sobre determinados servicios públicos y que requieren una reflexión interna previa sobre el estado del servicio y las posibilidades de mejora. En este curso participarán 20 alumnos de varios grupos funcionales, todos ellos de Mallorca.

Estas formaciones se suman a las otras iniciativas formativas ya realizadas este año, como por ejemplo el curso sobre el concepto de Gobierno Abierto celebrado el junio pasado y las seis sesiones formativas sobre una nueva aplicación para mejorar la visibilidad y explotación de datos del Portal de Transparencia, todas ellas impartidas por el personal técnico de la Dirección General.

Con estas acciones, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso para impulsar una administración más transparente, eficiente y participativa al servicio de la ciudadanía.