El Consell de Mallorca lanza una novedosa línea de ayudas a los ayuntamientos para proyectos de investigación orientados a impulsar el consumo de producto local

Oct 20, 2024 | Actualidad, Current affairs, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Esta convocatoria, dotada con 300.000 euros, contempla subvenciones que oscilan entre los 3.500 y los 10.500 euros

El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha lanzado por primera vez una convocatoria de ayudas de 300.000 euros destinada a los ayuntamientos de la isla para apoyar la realización de proyectos sobre investigación de la comercialización del producto local en los diferentes municipios.

La finalidad que se ha marcado la institución insular con esta novedosa iniciativa es obtener información sobre los hábitos de venta y de consumo del producto local en cada uno de los municipios para, una vez obtenidos los datos, poder promover las iniciativas necesarias para fomentar el consumo del producto de Mallorca.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El Consell de Mallorca lanza una novedosa línea de ayudas a los ayuntamientos para proyectos de investigación orientados a impulsar el consumo de producto local

La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha señalado que esta convocatoria «se encuentra prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones del Consell de Mallorca y tiene como objetivo el impulso del producto de proximidad, apoyar el trabajo de nuestros productores locales y, a su vez, ayudar al desarrollo económico de nuestra isla». 

Asimismo, ha explicado que «los estudios afectarán al ámbito geográfico de cada municipio, de modo que podremos obtener información muy útil y veraz que nos servirá para determinar las necesidades específicas de cada uno de nuestros pueblos».


Categorías de los estudios

El Consell de Mallorca deja en manos de los ayuntamientos la metodología de los proyectos de investigación, si bien establece algunas categorías objeto de los estudios a fin de determinar las tendencias más extendidas relativas a los hábitos y preferencias en el consumo de los mallorquines:  alimentación fresca, resto de alimentación, útiles diarios no alimentarios (higiene, droguería), vestimenta y complementos, equipamientos de vivienda, otros (libros, prensa, ferretería, tecnología, viajes…).

Del mismo modo, se analizarán la frecuencia de compra, el lugar de compra (dentro o fuera del municipio), horario y consumo de productos ecológicos y kilómetro 0, entre otros aspectos. 

El importe de la convocatoria se repartirá en los ayuntamientos en base a criterios de población y contempla subvenciones que oscilan entre los 3.500 y los 10.500 euros. De modo que las entidades locales con más población y, en definitiva, con más comercios con producto local recibirán un importe más elevado porque necesitarán analizar un mayor número de datos para poder realizar el estudio.