El Consell de Mallorca incorpora el rigor científico a su política turística

Oct 31, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El departamento de Turismo ha cerrado cinco acuerdos con la UIB por 1,5 millones de euros para impulsar políticas turísticas en favor de la convivencia

El Consell de Mallorca incorporará el rigor de los estudios científicos a la toma de decisiones en materia turística. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz, y tras mantener un encuentro con responsables de la FUEIB, Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears y varios profesores de la universidad.
El objetivo del Consell de Mallorca, tal y como ha detallado Galmés, es integrar el rigor científico en la toma de decisiones del departamento de Turismo “con la responsabilidad como máximo exponente y dentro del concepto de convivencia que estamos impulsando desde hace más de un año”.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El Consell de Mallorca incorpora el rigor científico a su política turística


En esta línea, desde el departamento de Turismo se ha articulado una serie de encomiendas de gestión con la FUEIB, para lograr esta incorporación de la universidad a la toma de decisiones. “Nuestra intención es que a través de la UIB, que es el reflejo de la sociedad actual y la formadora de la sociedad futura, podamos impulsar  políticas turísticas en favor de la convivencia”.
En concreto, son cinco las encomiendas de gestión que ya han sido firmadas por un importe cercano a los 1,5 millones de euros. En primer lugar, se han firmado dos con el departamento de la UIB dirigido por el profesor Bartomeu Alorda (Profesor titular de Tecnología Electrónica), que engloba actuaciones que tienen como objetivo la creación de una gran plataforma de datos y de análisis de todos los impactos que pueda tener la actividad en los distintos puntos del territorio de la isla.
En concreto, la primera tiene como objetivo dar apoyo técnico y científico al desarrollo y la evolución del Sistema de Inteligencia Turística de Mallorca (SIT) del Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca para recopilar, transformar, almacenar y analizar automáticamente datos sobre la isla. Mientras que la segunda busca la integración de datos procedentes de diversos sensores en el Sistema de Inteligencia Turística.
En tercer lugar, otra firmada con el laboratorio de audiovisuales de la UIB, con el profesor Juan Montes de Oca al frente, cuya misión será impulsar un proyecto de realidad aumentada aplicado a Mallorca. El objetivo es seleccionar los recursos turísticos para aplicar la realidad aumentada y para geolocalizarlos. También se creará una aplicación propia para tecnología móvil
En cuarto lugar, y como impulso a los DTI (Destinos Turísticos Inteligentes), se ha firmado una encomienda de gestión con el departamento del profesor Tolo Deyà para gestionar un estudio económico municipal para conocer los impactos económicos, sociales y medioambientales por municipio.
Por último, se ha firmado otra encomienda de gestión con el equipo jurídico de la UIB, dirigido por Avelí Blasco y Silvia Feliú, para el desarrollo del reglamento derivado de la ley turística, además de todas las medidas jurídicas necesarias para el desarrollo del departamento. 
El presidente del Consell ha puesto en valor la firma de estos acuerdos con la FUEIB y ha recordado que “no vamos a hablar de turismo como se ha entendido hasta ahora, porque ya no estamos en el concepto de hace 30 años, ahora el objetivo es buscar y luchar por esa convivencia”. “A partir de ahora debemos hacer eficiente el modelo y debemos liderar el cambio de visión, debemos impulsar y defender la búsqueda de un turismo responsable”.