El objetivo de este documento es reducir las concentraciones de ozono troposférico para mejorar los valores de contaminación registrados
Incluye medidas para el incremento del conocimiento, la coordinación entre administraciones, así como información, divulgación y concienciación
El Consell de Govern ha aprobado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire por la Contaminación de Ozono en las Illes Balears, un documento que tiene como finalidad reducir las concentraciones de ozono troposférico para mejorar los valores registrados en la red de vigilancia y control de la calidad del aire del territorio, así como contribuir al cumplimiento de los valores objetivo indicados en las directivas actuales y la previsión de futuras directivas.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Aprobado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire por la Contaminación de Ozono en las Illes Balears
A diferencia del ozono presente en la estratosfera, que actúa ante las radiaciones solares más enérgicas; el ozono troposférico está presente en la atmósfera, la zona donde vivimos los humanos y, en general, toda la biodiversidad. También conocido como «ozono malo», se produce a partir de hidrocarburos, metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno que reaccionan con la radiación solar. Es un contaminante que puede llegar a afectar la salud y el medio ambiente. Además, en la alta troposfera contribuye en gran medida al efecto invernadero.
La memoria del Plan aprobado analiza los datos y detalla las zonas más afectadas por las superaciones del valor objetivo de protección de la salud y de protección de la vegetación. En el mismo documento se explican las tendencias del ozono a escala hemisférica, los niveles de fondos, la aportación alóctona de este gas y su comportamiento por isla, según las particularidades de cada una. Así mismo, se hace una evaluación de las emisiones de los precursores de ozono en las Illes Balears.
En el documento se enumeran los planes, programas y proyectos existentes, tanto a escala regional como nacional y europea, se indican las medidas concretas que representan una disminución de las emisiones de precursores de ozono y se plantean cuatro bloques de medidas adicionales.
El primer bloque de medidas prevé iniciativas encaminadas a incrementar el conocimiento, consistentes en la aplicación de nuevas medidas y la elaboración de estudios específicos. El segundo prevé propuestas de coordinación entre administraciones, como por ejemplo la revisión y promoción del Plan Marco de Mejora de la Calidad del Aire para Municipios. El tercero incluye medidas de carácter regional para disminuir la contaminación, como la implantación de zonas de bajas emisiones, la mejora y promoción del transporte colectivo o las medidas específicas en puertos y aeropuertos, así como los controles de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en el sector industrial. El cuarto y último bloque incorpora propuestas de información, divulgación y concienciación a través de un plan de comunicación y sensibilización de calidad del aire.
El Plan ha sido sometido a evaluación ambiental estratégica simplificada y la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears ha formulado el correspondiente informe ambiental estratégico sobre esta iniciativa.