Este novedoso marco normativo busca mejorar la gestión y la calidad del suelo industrial, así como la competitividad de las empresas
La norma potencia la colaboración público-privada con los ayuntamientos para la modernización de las áreas industriales
El Consell de Govern ha aprobado el Proyecto de Ley de gestión y modernización de las áreas de promoción industrial de las Illes Balears, una novedosa iniciativa impulsada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, que tiene como objetivo regular el establecimiento de medidas dirigidas a alcanzar la modernización y la correcta gestión de las áreas de promoción industrial del territorio.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Aprobado el Proyecto de Ley de gestión y modernización de las áreas de promoción industrial de las Illes Balears
El proyecto aprobado busca potenciar que las áreas de promoción industrial de las Illes Balears cuenten con las infraestructuras, dotaciones y servicios necesarios para el desarrollo eficiente, económico, social y medioambientalmente sostenible de las actividades económicas para, de esta manera, mejorar la gestión y la calidad del suelo industrial así como la competitividad de las empresas.
En el marco de este proyecto se entiende como área de promoción industrial cada uno de los ámbitos territoriales de suelo urbano para los cuales su ordenación urbanística establece el uso industrial como dominante, o el uso adecuado para el desarrollo productivo; teniendo en cuenta las necesidades para la promoción económica local.
El texto normativo incorpora instrumentos para fomentar la gestión profesionalizada de las áreas de promoción industrial. De esta manera, se facilita la creación de gerencias profesionalizadas a través del establecimiento de la categoría de entidades de gestión y modernización (EGM) de áreas de promoción industrial y se permite a cualquier entidad poner en valor su gestión por medio de esta figura, sólo acreditando el carácter profesional, sin necesidad de modificar su naturaleza jurídica o su norma gestora o estatutaria. Esta gestión también se puede realizar a través de las cámaras de comercio, industria, servicios y navegación o de asociaciones empresariales.
La colaboración público-privada para la modernización de las áreas industriales adquiere un interés indudable en esta nueva norma, por medio de la participación de los ayuntamientos. El proyecto pone en valor la tarea insustituible de las entidades locales y establece marcos de colaboración, orgánica y convencional, para que, con respecto total a su autonomía, puedan potenciar la competitividad de las áreas de promoción industrial del territorio.
Siguiendo esta línea, el documento habilita fórmulas para que, de forma voluntaria, las administraciones públicas y el sector privado puedan alcanzar conjuntamente sus objetivos, sin menoscabo de las responsabilidades y competencias de las entidades locales en la financiación de sus servicios de mantenimiento y conservación. En este sentido, se plantea una batería de propuestas de fomento de la competitividad de las áreas de promoción industrial y de las empresas instaladas que posibilitan la cesión de derechos, así como la concesión de ayudas y beneficios tributarios a las EGM y empresas, cuando éstas planteen situaciones de interés público.
El Proyecto de Ley crea el Sistema de Información Integrada de las áreas de promoción industrial, para incorporar contenido relevante que permita la adopción de decisiones, la creación de sinergias, la atracción de iniciativas empresariales y la participación informada de los agentes implicados.
Se establece también el Plan Autonómico para la Competitividad, un documento de carácter cuatrienal que deberá elaborar la conselleria competente en materia de industria, que deberá incorporar medidas y actuaciones a desarrollar sobre la base de una herramienta de información integrada, un modelo participativo y un sistema de mejora de la calidad, para alcanzar los objetivos de modernización y el incremento de la competitividad como destino de proyectos empresariales.
Se prevé así mismo el establecimiento de una Comisión para la Competitividad de las Áreas de de Promoción Industrial de las Illes Balears, que ha de ser el principal órgano asesor a través del cual se estructura la participación de todos los agentes implicados. Finalmente, la norma crea el Registro de entidades de gestión y modernización, con carácter público, gratuito y electrónico.
Esta ley parte del respeto a la libertad de la sociedad civil y evita imponer criterios de forma imperativa al ofrecer un conjunto de iniciativas y una serie de herramientas para que asociaciones y entidades empresariales puedan optimizar sus esfuerzos en colaboración con los ayuntamientos.