- El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha informado en la Comisión de Expertos del aumento presupuestario del 58 % para el 2025
- Todas las ayudas del Consorcio de Serra de Tramuntana experimentan subidas con el objetivo de preservar el paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial
El Consell de Mallorca ha aprobado inicialmente un presupuesto histórico para el Consorci de la Serra de Tramuntana, que supone un aumento del 58 % repecto del año pasado, destinando un total de 4.122.000 euros a la conservación, mejora y cuidado del paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, acompañado del director insular de la Serra, Antoni Solivellas y del gerente del Consorcio, Lluís Vallcaneras, en el Comité de Expertos y Expertas, el órgano asesor de alto nivel del Consorcio.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El Consell de Mallorca aprueba el mayor presupuesto de la historia para el Consorcio de la Serra de Tramuntana
El consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha destacado que el aumento presupuestario «es una apuesta decidida por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. La serra de Tramuntana es un tesoro que debemos preservar para las generaciones futuras, y estas inversiones son esenciales para garantizar su sostenibilidad».
Las convocatorias de subvenciones del Consorci se han incrementado significativamente para el 2025. En detalle, las ayudas dirigidas a explotaciones agrarias han aumentado un 80 %, alcanzando los 180.000 euros, mientras que las destinadas a la custodia del territorio han crecido un 33 %, llegando a los 100.000 euros. Se ha asignado una dotación total de un millón de euros para la recuperación de elementos y espacios, distribuidos en 700.000 euros para particulares y 300.000 euros para ayuntamientos. Además, las subvenciones para el mantenimiento de paisajes agrarios y marítimos suman un total de 675.000 euros.
Además, se ha destinado un millón de euros para la creación de un centro de divulgación para difundir los valores de la serra de Tramuntana, sus elementos y su patrimonio en el ámbito educativo. El director insular de la Serrra ha señalado que «este nuevo espacio será fundamental para sensibilizar y educar sobre la importancia de preservar este entorno único».
El Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la preservación y promoción de la serra de Tramuntana como paisaje cultural de valor universal, asegurando su protección y disfrute para las generaciones presentes y futuras.