Durante la conferencia, el presidente del Consell ha afirmado que «Mallorca se encuentra en pleno proceso de cambio y transformación en materia de movilidad con un plan sin precedentes, después de años de abandono y parálisis»
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha impartido este miércoles una conferencia sobre el Plan de Carreteras de Mallorca en el Círculo Financiero de Baleares. Llorenç Galmés ha explicado detalladamente ante más de cien asistentes el proyecto integral de infraestructuras sin precedentes que está impulsando la institución insular en Mallorca para aumentar la seguridad, mejorar la fluidez y avanzar hacia un modelo más sostenible. En este sentido, el presidente Galmés ha afirmado que «en Mallorca nos encontramos en pleno proceso de cambio y transformación en materia de movilidad, después de años de abandono y parálisis». De hecho, ha señalado que “las retenciones son uno de los principales problemas que sufrimos todos los ciudadanos de esta isla: menguan nuestra calidad de vida y también, por supuesto, nuestra competitividad, ya que tienen un impacto directo y negativo en la economía de Mallorca”. Por este motivo, ha dicho, «el Consell de Mallorca trabaja de forma intensa desde el primer minuto para acabar con los atascos».
Plan de carreteras de Mallorca en el Círculo Financiero de Baleares
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Durante la conferencia, el presidente Galmés ha explicado los logros conseguidos como la eliminación de los 80 kilómetros por hora en la Vía de Cintura. También ha detallado el Plan de Accesos a Palma que ha puesto en marcha el Consell de Mallorca. «Se trata de un plan ambicioso con una inversión muy potente de 164 millones de euros que prevé 13 actuaciones, sin consumo de territorio, que pretenden reducir las retenciones que se producen para entrar y salir del área metropolitana de Palma», según ha dicho Galmés. El presidente del Consell de Mallorca ha afirmado que tres actuaciones del Plan de Accesos ya están terminadas: la mejora del acceso de Can Valero desde la Vía de Cintura, el acceso al Camino de Jesús y la construcción de un carril adicional de enlace con el aeropuerto salida autopista y la Playa de Palma. También concretó que en estos momentos se están ejecutando las obras de mejora de acceso a la Vía de Cintura desde la autopista del aeropuerto, que prevé la construcción de un tercer carril bajo la rotonda de Can Blau y un cuarto carril de 800 metros en la autopista MA-19 aprovechando la mediana. Actualmente, la institución insular también está llevando a cabo los trabajos de refuerzo de firme de la Vía de Cintura, así como la mejora de los accesos al enlace de Son Hugo y la construcción de un carril adicional en la Vía de Cintura entre el autopista de Inca y la carretera de Valldemossa. Unas actuaciones que, según el presidente del Consell, «ya están dando resultados».
Asimismo, Llorenç Galmés ha destacado que el Tramo I del segundo cinturón de Palma será «la única gran infraestructura que llevaremos a cabo esta legislatura y que supondrá una inversión de 110 millones de euros». Un proyecto que, según Galmés, es «fundamental para descongestionar la Vía de Cintura y que promueve la movilidad sostenible porque prevé la construcción de viales cívicos y de un aparcamiento disuasorio de 500 plazas».
La seguridad y calidad de vida de los ciudadanos de Mallorca son la prioridad de la institución insular. Así lo ha subrayado el presidente Galmés quien ha recordado que se han invertido 20 millones de euros para reforzar el firme y eliminar una treintena de puntos negros de la red viaria secundaria. También ha indicado las futuras obras de mejora que se harán en las carreteras de Bunyola – Alaró, Santa Margalida – Can Picafort, Peguera – Andratx, Santa Margalida – Llubí, Alcúdia – Puerto de Pollença, y Lluc – Sa Calobra, entre otros . Además, ha destacado que en esta legislatura se ha impulsado la construcción de variantes reivindicadas en muchos municipios como la de Artà, la de s’Alqueria Blanca, y la carretera de Llucmajor a Algaida, y que están en fase de estudio las de Campanet y Sencelles.
Por otra parte, el presidente del Consell de Mallorca ha defendido la apuesta decidida por la movilidad sostenible que se está realizando en este mandato. “Ante el reto de movilidad al que nos enfrentamos en Mallorca, la movilidad sostenible es sin duda parte de la solución. Fomentando el transporte público y otras alternativas al vehículo privado, se reduce la congestión vial y protegemos del medio ambiente”, ha asegurado Galmés durante su intervención. En esta línea, ha explicado el Plan de Viales Cívicos dotado con 45 millones de euros y que supondrá la construcción de 60 kilómetros de viales para peatones y bicicletas que unirán a diferentes pueblos de la isla. También el Plan de aparcamientos disuasorios de cerca de 40 millones de euros y más de 7.000 plazas para fomentar el uso del transporte público.
Además de la inversión para renovar o construir nuevas infraestructuras necesarias, Galmés ha explicado que el Consell de Mallorca trabaja para impulsar las conclusiones del estudio de carga de las carreteras: regular la entrada de vehículos en la isla priorizando a los residentes , limitar el número máximo de coches de alquiler e implantar una tasa de coches que no tributen en Baleares.
Por último, ha apuntado que «para mejorar la movilidad de la isla necesitamos un transporte público de calidad que sea una alternativa real al vehículo privado». Durante la conferencia, el presidente del Consell de Mallorca ha celebrado la inyección de 150 millones de euros para reforzar el TIB y el anuncio del futuro tren en Llucmajor, pasando por el aeropuerto, por parte del Govern.
Mejora de la financiación
El presidente del Consell de Mallorca ha reiterado que la institución necesita más financiación para poder llevar a cabo el Plan de carreteras para mejorar la movilidad de la isla. Galmés ha reclamado de nuevo al Gobierno Central los 230 millones de euros del Convenio de Carreteras. “Es un agravio comparativo que Mallorca no reciba ni un euro por parte del Estado para financiar infraestructuras, mientras que destina 6.000 millones de euros para Cercanías a Catalunya. Este desequilibrio nos deja en una posición desfavorable respecto a otros territorios del país y es más flagrante aún cuando el Estado tiene la obligación de compensar los costes que comporta la insularidad”, ha dicho el presidente.
Por el contrario, se ha mostrado satisfecho por la transferencia extraordinaria de 30 millones de euros por parte del Govern de las Illes Balears para financiar inversiones en carreteras que se ejecutarán en el año 2025. “Ante la desidia de Pedro Sánchez, contamos con el apoyo del Govern de Marga Prohens que escucha y atiende a las necesidades del pueblo de Mallorca”, ha concluido el presidente del Consell de Mallorca.