A partir de 2025 se administrará una única dosis, tanto a niñas como niños de entre 12 y 18 años
Se destina un presupuesto de 1.123.180,60 euros después de que el Consell de Govern haya dado la autorización
Baleares adquirirá 22.199 dosis de la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano para el 2025 por un valor de 1.123.180,60 euros, después de que el Consell de Govern haya dado la autorización.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Baleares comprará 22.199 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano para 2025
En el 2025 se introducirán en la estrategia contra el virus del papiloma humano las nuevas recomendaciones de la vacunación del VPH de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, aprobadas el pasado 18 de julio por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
De esta manera, para el próximo año se unifica la indicación de vacunación para todas las niñas y niños desde los 12 a los 18 años con una única dosis, en lugar de dos dosis como se venía haciendo hasta ahora. Los cambios, que incluirán una recaptación de los niños que se encuentren en esa franja de edad, responden a la evidencia científica recogida en los últimos años respecto a la vacunación.
El virus del papiloma humano (VPH) es un virus que afecta principalmente la piel y las mucosas. Hasta ahora, se han identificado más de 150 tipos diferentes de este virus y doce son considerados cancerígenos.
Según el tipo de virus, pueden producir verrugas cutáneas, verrugas genitales y algunos tipos de cáncer, principalmente cáncer de cuello de útero, también llamado de cérvix, y, en proporciones mucho más pequeñas, cáncer de vagina, de ano, de pene, de boca o de laringe. La mayoría de las infecciones cursan sin síntomas y desaparecen espontáneamente dentro de un periodo variable de hasta dos años. Las que persisten por encima de dos años, se asocian con más frecuencia a lesiones precancerosas.
La manera más eficaz de prevenir la infección por VPH es la vacunación. El preservativo evita muchas infecciones por VPH, aunque no es totalmente eficaz porque la infección por VPH se extiende en toda la zona genital y el preservativo solo protege una parte. A pesar de esto, siempre se debe utilizar preservativo, puesto que también evita embarazos y otras infecciones de transmisión sexual.
Las mujeres son las principales afectadas por cánceres causados por VPH y, en particular, el de cuello de útero, sobre todo en mujeres jóvenes.