Se trata de la carretera de sa Calobra desde el Nuu de la Corbata, todo el collado de Sóller, la de Bunyola-Orient-Alaró y la de Andratx a Estellencs hasta la travesía de Banyalbufar
Los presupuestos del Consell de Mallorca para 2025, aprobados hace unas semanas, prevén una inversión importante en la mejora de la red viaria de Mallorca, en especial, en la sierra de Tramuntana, ya que en la mayoría de carreteras de la zona hace más de veinte años que no se ha renovado el firme de forma completa. En concreto, se invertirán 16 millones en la colocación de nuevo asfalto de alta calidad en las carreteras de sa Calobra, del collado de Sóller, la que enlaza Bunyola con Oriente y Alaró y la que va de Andratx a Estellencs .
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El Consell de Mallorca invertirá 16 millones en 2025 para renovar el firme y mejorar la seguridad de cuatro carreteras de la sierra de Tramuntana
Tal y como anunció el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, la apuesta de la institución insular en esta legislatura es modernizar las infraestructuras para mejorar la seguridad de vehículos, ciclistas y transporte público. Por eso, en estas cuatro actuaciones que se harán este año, además de renovar el asfalto viejo, también se cambiarán las barreras de seguridad, se adecuarán las cunetas y los accesos, y se colocará señalización nueva.
El refuerzo del firme y la mejora de la seguridad de la carretera de Andratx a Estellencs tiene un presupuesto de 4 millones y se actuará a lo largo de 17 kilómetros, hasta la travesía de Banyalbufar. Las obras está previsto que empiecen en enero.
La remodelación de la carretera Bunyola-Orient-Alaró tiene un presupuesto de 6 millones y es una de las obras financiadas con los 30 millones del factor de insularidad aportado por el Govern de las Illes Balears. En este caso, es necesario retirar el asfalto viejo que se encuentra en muy mal estado y realizar tareas de compactación a lo largo de 18 kilómetros. También deben estabilizarse dos taludes e instalar barreras de seguridad y señalización. Las obras podrían empezar en julio con las tareas previas y, a partir de septiembre, se iniciará la parte más importante de la reforma. La carretera de Sa Calobra es otra de las vías que, desde hace años, requiere actuaciones de mejora del firme y de la seguridad. Las obras irán desde el Nuu de la Corbata hasta la entrada del núcleo de sa Calobra, con un presupuesto de 3 millones. Se actuará a lo largo de 13,3 kilómetros y la reforma también está prevista que comience en septiembre.
El refuerzo del firme del collado de Sóller es la otra actuación prevista a partir de septiembre, con un presupuesto de 3,5 millones. Ésta se hará en dos fases: la primera será desde la boca norte del túnel hasta Sóller y la segunda desde Alfàbia hasta la boca norte del túnel. Se reformará el asfalto, las barreras de seguridad y la señalización a lo largo de 13 kilómetros.