El Instituto Balear de la Energía (IBE) consulta a las personas usuarias de la MELIB para conocer las necesidades y retos del sistema

Dic 2, 2024 | Actualidad, Current affairs, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

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La participación ciudadana permitirá definir estrategias en cuanto a la implementación de la interoperabilidad entre los diferentes operadores existentes

Los datos también ayudarán a ampliar la red actual sobre la base de necesidades públicas y privadas

El Instituto Balear de la Energía (IBE), empresa pública adscrita a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, consultará a las personas usuarias de la red de movilidad eléctrica de las Illes Balears (MELIB) para conocer su opinión sobre las necesidades y retos del sistema, con motivo de la implementación de novedades en la red pública de carga de vehículos eléctricos. 

La participación ciudadana permitirá definir estrategias en cuanto a la implementación de la interoperabilidad entre los diferentes operadores existentes  a fin de facilitar, simplificar y unificar el sistema de recarga; ampliar la red actual sobre la base de necesidades públicas y privadas, así como la coordinación con los consells insulars, ayuntamientos y agentes del sector privado para posibilitar el crecimiento de los puntos pensando en las necesidades de las personas usuarias. 

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El Instituto Balear de la Energía (IBE) consulta a las personas usuarias de la MELIB para conocer las necesidades y retos del sistema

A través de la interoperabilidad se podrá integrar en la MELIB cualquier punto, aunque esté gestionado por otro operador. Actualmente existe un acuerdo de interoperabilidad con la red de la Autoridad Portuaria y sus equipamientos  ya son visibles desde la web del IBE. Igualmente se han establecido contactos con los principales operadores de las Balears, a fin de que sus infraestructuras de recarga sean interoperables y visibles desde la aplicación de la empresa pública de energía.

Cabe destacar que, aunque la normativa vigente ya establece criterios en materia de instalación de puntos de recarga tanto públicos como privados, el seguimiento de estas medidas y en especial los datos sobre la usabilidad por parte de los usuarios, es fundamental para mejorar el crecimiento de la red actual. 

Plan estratégico y metas

Esta iniciativa forma parte de un plan estratégico del IBE que se encuentra avanzado en su primera fase. En este sentido, el nuevo contrato para el mantenimiento y la mejora de los puntos de recarga existentes entró en vigor el pasado 1 de noviembre por un importe de 1.000.000 de euros repartidos en dos anualidades. 

Con esta actuación el Instituto prevé sustituir 50 estaciones en el todo el territorio, lo que supone 100 puntos de recarga de vehículo eléctrico, entre 2024 (16 estaciones en Mallorca y 4 en Menorca) y 2025 (22 estaciones en Mallorca, 3 en Menorca y 5 en Eivissa). Además, está prevista la realización de un mantenimiento correctivo y preventivo para obtener mayor disponibilidad de los puntos de recarga integrados en la red. 

En el contexto de este servicio, los ayuntamientos pueden llevar a cabo el mantenimiento de sus instalaciones por sus propios medios o adherirse al contrato del IBE en dos modalidades: básico o a todo riesgo, por un importe de 320 euros y 700 euros anuales respectivamente.

Por otra parte, se ha puesto en marcha la nueva aplicación de la red MELIB, la cual cuenta con más de 40.000 personas usuarias, de las cuales 20.000 son activos. Cabe destacar que muchos consumidores son turistas que se registran y utilizan la aplicación sólo durante sus vacaciones.

Este software permite, entre otras cuestiones, conocer la disponibilidad en una red de puntos de recarga, lo que indica el porcentaje de equipos que están operativos en todo momento. De acuerdo con los datos obtenidos, la tasa de disponibilidad de la MELIB está en torno al 70 %. Disponer de esta información permite diseñar las políticas públicas necesarias para alcanzar una tasa de disponibilidad del 90 %, más adecuada a los estándares del sector.