El proyecto Life Adapt Cala Millor, coordinado por el Govern, se presena como iniciativa destacada en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024)

Dic 4, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, participa en las actividades del Congreso organizadas por su departamento

Es un proyecto que tiene como objetivo impulsar la adaptación al cambio climático en la zona costera.

Proyecto Life Adapt Cala Millor

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El proyecto Life Adapt Cala Millor, coordinado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición energética y Cambio Climático, ha sido una de las cinco iniciativas destacadas presentadas en la sesión técnica «Adaptación de la costa al cambio climático» del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024), el evento más relevante en materia de sostenibilidad en España, que se celebra del 2 al 5 de diciembre en IFEMA Madrid.

Life Adapt Cala Millor es un proyecto de gobernanza, cofinanciado por el Programa LIFE de la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar la adaptación al cambio climático en el sistema de playas y el área urbana de la bahía de Cala Millor. Su objetivo primordial radica en fortalecer la resiliencia de las infraestructuras, los servicios ecosistémicos y la socioeconomía frente a los impactos del cambio climático a largo plazo.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha participado en las actividades organizadas por su departamento con el objetivo de exponer el Life Adap Cala Millor en el CONAMA 2024.


TDB
 te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El proyecto Life Adapt Cala Millor, coordinado por el Govern, se presena como iniciativa destacada en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2024)

Así, este miércoles se llevó a cabo el taller «¿Cómo se verá afectada la playa urbana de Cala Millor por el cambio climático?». Este evento, organizado por la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), ha analizado los sistemas naturales, socioeconómicos y urbanos de la playa bajo distintos escenarios climáticos.

Esta iniciativa, dirigida a los miembros del grupo de trabajo constituido en el marco del proyecto, tuvo como objetivo evaluar los riesgos y la exposición frente al cambio climático de Cala Millor en diferentes horizontes temporales, además de proporcionar herramientas que apoyen la toma de decisiones informadas por parte de las administraciones públicas. Así mismo, se ha intentando fomentar la colaboración intersectorial y explorar soluciones basadas en la naturaleza para fortalecer la resiliencia de las playas urbanas.

El taller contó con un espacio de debate interactivo que permitió a los miembros del grupo de trabajo plantear preguntas y profundizar en las estrategias de adaptación más efectivas.

Otra actividad en la que el proyecto Life Adapt Cala Millor ha tenido una exposición relevante ha sido la sesión sobre los retos del cambio climático en las zonas costeras, como pueden ser la erosión, el aumento del nivel del mar y los temporales. En esta jornada, celebrada el martes, se puso el foco en la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

Como ponentes en representación de Life Adap Cala Millor participaron la jefa del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern de les Illes Balears, Joana Maria Garau, e Inés Batle, de la Asociación Hotelera de la Bahía de Cala Millor.

Garau expuso las acciones llevadas a cabo hasta ahora, así como los retos a los que se enfrenta el proyecto. Adicionalmente explicó la necesidad de promover instrumentos de gobernanza multinivel y cooperación entre administraciones para fomentar y agilizar la implementación de medidas de adaptación.

Por su parte, Batle aportó la perspectiva del sector hotelero durante el debate «¿Hacia dónde vamos? Retos a los que nos enfrentamos en la adaptación al cambio climático en la costa», donde destacó los desafíos que enfrenta el sector turístico frente al cambio climático y la necesidad de implementar políticas e iniciativas de adaptación efectivas.

Estos actos han formado parte de las más de 15 actividades del congreso dedicadas al cambio climático, tema central de la edición de este año.

CONAVA 2024, que reúne a más de 6.000 participantes, ha puesto especial énfasis en la urgente necesidad de impulsar medidas de adaptación para proteger a las poblaciones y territorios más vulnerables, conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como mitigar los impactos económicos del cambio climático.

La participación del proyecto LIFE Adapt Cala Millor en el CONAMA 2024 reafirma su compromiso con el desarrollo de estrategias de adaptación costera replicables en otros contextos insulares y costeros afectados por el cambio climático.

Sobre el Life Adapt Cala Millor

El proyecto es una iniciativa que pretende proveer de un proyecto local de adaptación al cambio climático a largo plazo en la playa urbana de Cala Millor. Esta ambiciosa iniciativa, programada para el periodo 2023-2027, se centra en nuevas metodologías basadas en la ciencia, así como en esquemas participativos y de gobernanza, para mejorar la comprensión de los procesos físicos en una playa urbana y anticiparse a los posibles cambios en su morfología debido a los escenarios de cambio climático global.

Se trata de un proyecto coordinado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern de las Illes Balears, a través de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático. Cuenta con la participación de: LANDLAB, laboratorio de paisajes SLP; la ICTS SOCIB; el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB); la Universitat de les Illes Balears (UIB); la Fundación Conama; el Consorci de Turisme de Son Servera i Sant Llorenç des Cardassar; el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria); la Asociación Hotelera de la Badia de Cala Millor, y la Universidad de Cantabria.