Sustituye a la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 (EIIB2030) por la necesidad de cambiar el enfoque y realizar una nueva estrategia
La suma de las fuentes de financiación alineadas con el MEIIB30 asciende a 5.301 M€, lo que permitirá financiar inversiones por un total de 5.479 M€
El Consell de Govern ha aprobado el nuevo Marco Estratégico de Inversiones de las Illes Balears 2030 (MEIIB30), que sustituye la Estrategia de Inversiones Illes Balears 2030 (EIIB2030) aprobada por Acuerdo del Consell de Govern de 4 de octubre de 2021. La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, después de un análisis exhaustivo de las limitaciones y objetivos definidos en el EIIB2030 y de las necesidades inversoras de las Islas, ha determinado la necesidad de cambiar el enfoque y realizar una nueva estrategia.
La estrategia anterior plantea hasta 4.640 millones de euros inversiones para la recuperación de las Illes Balears, pero las expectativas de inversión y transformación no se han traducido como se preveía. Los principales proyectos que se han llevado a cabo estaban vinculados a los fondos React-EU, los cuales acabaron en diciembre de 2023 y a los fondos MRR, que finalizan el 2026, y vienen limitados por su rigidez, falta de objetivos adaptados en las regiones y plazos muy ajustados. Por otro lado, el EIIB2030 no preveía financiación para gran parte de los proyectos que definió.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El Consell de Govern aprueba el nuevo Marco Estratégico de Inversiones de las Illes Balears 2030
Así, la disponibilidad financiera disminuye drásticamente a partir de junio de 2026, lo cual hace necesario planificar y hacer seguimiento de los fondos inversores. El MEIIB30 se concibe como una metodología dinámica y adaptable, diseñada para abordar retos emergentes y, así, poder evolucionar a lo largo de su periodo de vigencia.
El nuevo MEIIB30 se estructura en tres ejes clave, que son los pilares, y cuatro prioridades transversales, que son los valores que tienen que guiar las decisiones de inversión hacia el objetivo de sostenibilidad económica -eje 1, competitividad-; ambiental -eje 2, desarrollo sostenible-, y social ─ eje 3 cohesión e igualdad ─.
Cada uno de los ejes clave tiene asignada varias líneas estratégicas. En total se han definido 7 Líneas Estratégicas, que abarcan la política inversora, como, por ejemplo, tecnología y sociedad del conocimiento o administración ágil y próxima.
En el tercer nivel, los objetivos específicos (90) asignados a las Líneas Estratégicas, son las directrices de las políticas públicas, que sirven de base para la implementación de actuaciones y proyectos estratégicos que cada área de gobierno tendrá que desarrollar, ajustándose a las disponibilidades financieras existentes.
Cada actuación inversora estará encajada, como mínimo, en un ámbito principal de acuerdo con el área prioritaria en la cual incida. Además, podrá vincularse a otros ámbitos adicionales relacionados con su ejecución. Los ámbitos definidos son 23, tales como ciclo del agua, educación, seguridad y emergencias o salud y bienestar, entre otros.
El MEIIB30 tiene tres tipos de fuentes de financiación: europea (por ejemplo, los fondos de la política de cohesión), estatal (por ejemplo, el factor de insularidad) y autonómica (por ejemplo, el impuesto de turismo sostenible). La suma total estimada de las fuentes de financiación específicas de la Comunidad Autónoma para realizar inversiones alineadas con el MEIIB30 hasta 2030 asciende a 5.301 millones de euros, lo cual permitirá financiar inversiones por un total de 5.479 millones de euros.