Las ayudas están alineadas con la normativa y mejores prácticas que está promoviendo la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación para proteger la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación europeos.
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública activa los primeros 35 millones de euros del Plan de ayudas para la Digitalización de los Medios de Comunicación, presentado hace menos de un mes por el titular del departamento, Óscar López.
El objetivo de estas ayudas es fortalecer digitalmente al sector de los medios de comunicación, para preservar su competitividad y que pueda ofrecer información veraz a la ciudadanía, tal y como recoge el artículo 20.1 de la Constitución Española. Algunas de las medidas ya están convocada, otras se lanzarán antes de que termine el año.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El Gobierno activa los primeros 35 millones de euros del Plan de ayudas para la Digitalización de los Medios de Comunicación
15 millones a través del INCIBE en Ciberseguridad
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha publicado una invitación pública para el desarrollo de convenios de colaboración para la promoción de la ciberseguridad con medios de comunicación. 10 millones estarán destinados a proyectos enfocados al fortalecimiento y mejora de las capacidades de ciberseguridad mediante el desarrollo de recursos y los otros 5 millones de euros restantes a propuestas dirigidas a la formación de profesionales que refuercen el talento en ciberseguridad.
Con esta acción el INCIBE pretende mejorar la ciberseguridad de las empresas y profesionales de los medios de comunicación españoles, para lo que se considera fundamental colaborar en la formación, concienciación y sensibilización en ciberseguridad de los empleados y usuarios de los medios de comunicación que pueden realizar acciones de formación y de concienciación en ciberseguridad.
El plazo de presentación de propuestas comienza hoy y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025. Los proyectos deberán estar ejecutados antes del 30 de junio de 2026 (los destinados a fortalecimiento de las capacidades) y del 31 de diciembre de 2025 (los destinados a formación).
A esta invitación podrán concurrir empresas de medios de información, entidades sin ánimo de lucro, federaciones y asociaciones empresariales o de profesionales autónomos cuyos representados, asociados, federados o participantes sean empresas o profesionales de los medios de comunicación ya sean editores, radio, televisión o prensa.
Los trabajos se llevarán a cabo mediante la formalización de convenios de colaboración entre INCIBE y la entidad colaboradora para actividades con un fin común que se centrará en los siguientes conceptos:
Desarrollar recursos para actuaciones de sensibilización y comunicación en el ámbito de la ciberseguridad.
Desarrollar las competencias digitales en ciberseguridad en todos los niveles educativos, mediante el desarrollo de recursos, herramientas y materiales específicos.
Formar a profesionales que refuercen el talento en ciberseguridad.
Entre otras, y siempre que esté justificada su vinculación con los objetivos anteriores, podrán desarrollarse las siguientes actuaciones:
Herramientas o soluciones de ciberseguridad.
Programas de promoción de cultura de ciberseguridad.
Generación de recursos de sensibilización y concienciación en ciberseguridad de profesionales de los medios o ciudadanía en general como la generación de materiales específicos, formaciones o eventos.