El Contrato Agrario Reserva de la Biosfera (CARB) de este año incluye cuatro nuevos compromisos como la limpieza perimetral de las fincas y el compostaje de lana.
El Departamento de Economía y Servicios Generales del Consell Insular de Menorca ha abierto la convocatoria del Contrato Agrario Reserva de la Biosfera (CARB) con una dotación de 1,1 millones de euros para promover prácticas sostenibles en las explotaciones agrarias.
TDB keeps you informed. Follow us on Facebook, Twitter and Instagram
El Departamento de Economía y Servicios Generales destina 1,1 millones de euros para promover prácticas sostenibles en las explotaciones agrarias
Esta convocatoria tiene como objetivo compensar a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas por su contribución a la recuperación y mantenimiento de la biodiversidad y preservar el paisaje rural tradicional, de gran valor ambiental y cultural.
‘Teniendo en cuenta que toda la sociedad se beneficia de este paisaje y de la biodiversidad, y que la economía de la isla está estrechamente vinculada al sector primario, creemos que estas ayudas son fundamentales para Menorca’, afirma la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull.
En esta convocatoria hay cuatro nuevos compromisos: limpieza del perímetro de las explotaciones con eliminación manual o mecánica de la vegetación de alta densidad; realización de aberturas en las paredes secas para permitir el paso del agua en momentos de escorrentía superficial importante; realización de surcos para la infiltración del agua; y compostaje de la lana.
Los beneficiarios de la CARB se comprometen a cumplir los requisitos medioambientales, a no plantar cultivos modificados genéticamente y a aplicar los compromisos en función de los cuales se calcula el importe de la ayuda.
La suma de estos compromisos asciende a un máximo de 5.000 euros por explotación, más un 20% si en la explotación hay una mujer asegurada en el régimen agrario a tiempo completo. También un 5% en el caso de participación en estudios con administraciones públicas u otras entidades que tengan por objeto el estudio, reserva y análisis de temas relacionados con las explotaciones agrarias de Menorca. Y, por último, un 15% si el titular de la explotación tiene firmado un acuerdo de custodia del territorio, si son explotaciones ecológicas o si tienen el distintivo de Reserva de la Biosfera de Menorca.
Otra de las novedades de esta convocatoria es la creación de una aplicación móvil, donde los titulares de las explotaciones ganaderas podrán subir fotos de la situación inicial de la obra en curso, lo que facilitará la inspección técnica. Además, el técnico que vaya a realizar la inspección final podrá dar conformidad a través de la aplicación móvil. Esta aplicación se pondrá en marcha en las próximas semanas.
‘Estamos ante un proyecto que es viable y ventajoso para Menorca y que tiene un beneficio que supera el coste de la inversión’, ha dicho la consellera Maria Antònia Taltavull.
La convocatoria se ha publicado hoy, 13 de diciembre, en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), y compensará a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas por las actuaciones no productivas realizadas desde la publicación de la convocatoria hasta el 31 de julio de 2025.