El Consell de Mallorca concede por primera vez ayudas para la mejora de infraestructuras y servicios de las mancomunidades de la isla

Ene 8, 2025 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Portada, Publicación, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El presidente Galmés y la consejera Amate han firmado el convenio con representantes de las entidades locales beneficiarias de las subvenciones

El Consell de Mallorca ha concedido por primera vez ayudas directas para diversas actuaciones de inversión, mejora de infraestructuras y servicios de utilidad para las mancomunidades de la isla o los municipios que las integran.

Entre las diferentes intervenciones que se financiarán con estas subvenciones figuran la adquisición de vehículos para el uso relacionado con la entidad local, de mobiliario, de maquinaria necesaria para el funcionamiento de la mancomunidad, de aplicaciones informáticas o de bienes inmuebles, entre otras.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han presidido la firma del convenio entre la institución insular y las mancomunidades de la isla relativo a la concesión de estas subvenciones.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

El Consell de Mallorca concede por primera vez ayudas para la mejora de infraestructuras y servicios de las mancomunidades de la isla

Al acto han acudido los presidentes de las cuatro mancomunidades beneficiarias de la subvención: la presidenta de la Mancomunidad Pla de Mallorca, Joana Maria Pascual; el presidente de la mancomunidad des Raiguer, Joan Rotger; el presidente de la Mancomunidad des Migjorn, Rafel Adrover, y el presidente de la Mancomunidad Serra de Tramuntana, Bernat Isern.

Tras la firma del convenio, el presidente Galmés ha explicado que «el objetivo de esta línea de subvenciones a mancomunidades es dar asistencia a los municipios y, para lograrlo, el Consell de Mallorca les da este apoyo económico para que puedan dar respuesta a las numerosas necesidades que presentan para prestar un mejor servicio».

Llorenç Galmés ha anunciado que está previsto que en 2026 se publique otra convocatoria para mancomunidades, «cumpliendo así nuestro compromiso de estar siempre al lado de los municipios».

Por su parte, la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha manifestado que estas ayudas «son esenciales» para que las entidades locales territoriales de Mallorca «tengan mayor capacidad de obrar y poder seguir ofreciendo soluciones globales a todos los municipios que las integran».

Actuaciones que se subvencionan en cada Mancomunidad

El reparto de las subvenciones concedidas siguiendo los criterios establecidos y el detalle de las actuaciones que llevará a cabo cada una de las mancomunidades, queda de la siguiente manera:

A la Mancomunidad des Migjorn se le ha concedido una subvención de 27.171 euros, que irá destinada a la adquisición de una electrobomba sumergible de 100 CV de reserva; de un aparato dosificador de cloro y a la compra de un remolque para un turismo, entre otras acciones.
Por su parte, la Mancomunidad Serra de Tramuntana contará con una partida de 23.798 euros, que servirá para la compra de material para el control del excesivo ruido en las carreteras de la sierra de Tramuntana, de material de informática y telefonía móvil y equipamientos para oficina.
La Mancomunidad Pla de Mallorca dispondrá de una ayuda de 52.794 euros, para la adquisición de una parcela rústica en Sineu para la construcción de un depósito regulador de agua potable en el Pla de Mallorca.
Por último, la Mancomunidad des Raiguer destinará la dotación de 90.764 euros a la compra de un furgón para el mantenimiento de caminos, a la adquisición de mobiliario para el cambio de sede y a la instalación de un sistema audiovisual en la sala de sesiones de los órganos colegiados de la mancomunidad, entre otras actuaciones.
Reparto de las ayudas

Las cuantías para estas ayudas han estado determinadas por los datos de población de los municipios que integran las mancomunidades. Esta convocatoria de subvención para los años 2024 y 2025 ha estado dotada con 235.000 euros.

Cada mancomunidad ha podido presentar un máximo de cinco actuaciones que tienen que llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.