La filóloga menorquina Fina Salord y el escritor mallorquín Damià Pons serán los comisionados del Año Joan Fuster en las Islas Baleares. Desde el Govern de les Illes Balears se ha considerado que sus perfiles son los más adecuados para llevar a cabo la tarea de coordinar e impulsar la conmemoración del centenario del nacimiento del intelectual valenciano, uno de los más importantes del siglo XX en Europa.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
Fina Salord nació en Ciutadella el 1955. Es licenciada en Filología Románica y en Filología Catalana y ha sido catedrática de enseñanza secundaria. Reconocida con diferentes distinciones académicos y culturales, ha centrado su búsqueda y divulgación en la historia cultural de Menorca. Ha desarrollado una intensa actividad a la lnstitut Menorquí d’Estudis, institución de la cual ha sido fundadora y coordinadora científica (2013-2020). Este año ha recibido el Premio Ramon Llull en reconocimiento de su aportación a la cultura, la historia y la literatura menorquinas.
Damià Pons nació en Campanet el 1950. Es doctor en Filología Catalana y ha sido profesor de literatura catalana contemporánea en la Universitat de les Illes Balears. Es poeta, ensayista, historiador y ha llevado a cabo tareas de gestor cultural. Fue conseller de Cultura y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca (1995-1999) y conseller de Educación y Cultura del Govern de les Illes Balears(1999-2003). Es miembro correspondiente de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans y también el responsable de la delegación de esta institución en las Islas Baleares.
La Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears han declarado el 2022 como Año Joan Fuster, en conmemoración del centenario del nacimiento de este intelectual, escritor y activista cultural. Su obra, entre la cual hay que destacar Nosaltres els valencians, tuvo una gran repercusión y contribuyó al enriquecimiento de la cultura catalana. Igualmente, es remarcable su activismo cultural y político, que lo hicieron acontecer un referente cívico en el movimiento de normalización de la lengua catalana.
Además de los cien años de su nacimiento, este año se cumplen treinta años de su muerte y sesenta de la publicación de su obra magna, Nosaltres els valencians, un referente esencial para conocer la historia, la cultura y cuestiones de identidad nacional del País Valenciano.