El SOIB gestionará 90 millones para nuevas políticas activas de empleo en 2022, según el reparto de fondos realizado en las conferencias sectoriales de Trabajo y de Educación

Abr 8, 2022 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

El Govern incrementa un 17% los recursos para seguir desplegando políticas de empleo y mejorar el modelo económico y la inserción de los colectivos más vulnerables

El Gobierno del Estado ha concedido 89.922.000 euros al Govern de les Illes Balears para desarrollar políticas activas de empleo, tras haberse celebrado las conferencias sectoriales de Empleo y de Educación entre todas las Comunidades Autónomas, en las que el principal punto del orden del día de ambas reuniones ha sido  el reparto territorial de los fondos finalistas del Estado.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

La suma de las aportaciones de las conferencias sectoriales, que se destinarán a la gestión de convocatorias del Servicio de Empleo (SOIB), es la más elevada que las Illes Balears haya recibido nunca; respecto a 2021, los 89,9 millones suponen un incremento de más de 11 millones de euros, un 17%. Este incremento de las aportaciones del Estado para políticas activas de empleo para las Islas se debe a que, entre los criterios de distribución, el Gobierno de España premia la eficacia de las actuaciones puestas en marcha, así como el alto nivel de ejecución de estas medidas.

De los 90 millones, 49,9 millones se destinarán a desplegar políticas de formación profesional para el empleo y los 40 millones restantes en políticas de orientación, fomento del empleo e intermediación laboral. Desde un punto de vista del origen de los fondos, cabe mencionar que más de 12 millones de euros provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation UE.

Con todo, la cifra recibida este año supone un máximo histórico de recursos recibidos en las Illes Balears. En este sentido, la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha informado de que el SOIB viene incrementando la captación de más recursos económicos desde 2015, hasta el punto de más que triplicar ya el presupuesto asignado en ese ejercicio (27 millones de euros).

Los 90 millones de este año se destinarán a cubrir las diferentes políticas activas de empleo, formación, intermediación, orientación que el SOIB pone en marcha este mismo año, de duración plurianual, donde se combinará el impulso estructural de la formación, especialmente de los programas de formación dual, y la intermediación laboral,  con el diseño de políticas de empleo específicas para los colectivos más vulnerables, especialmente aquellos con desempleo de larga duración para alcanzar un mercado de trabajo más inclusivo y de calidad.