S’Albufera restablece una hectárea ocupada por una planta invasora

Abr 18, 2022 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Medio Ambiente invierte 272.620 € en el control de estas especies en zonas húmedas

El Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) ha constatado el éxito de la erradicación de la cotula, una planta invasora, en más de una hectárea de extensión del Parque Natural de s’Albufera de Mallorca. Las actuaciones se remontan al año 2020, cuando en el marco del proyecto ‘Prats Nets d’Invasores’, se empezó a trabajar en la eliminación de esta especie.

TDB te mantiene informado. Síguenos en : FacebookTwitter e Instagram

Así, dos años atrás se procedió al cubrimiento de una superficie de 1450 mcon un plástico negro en la zona de Es Ras de s’Albufera. De este modo, y durante un periodo de tiempo de dos años, que es el tiempo de viabilidad de las semillas, se inhibió el crecimiento de la planta y con el calor murieron tanto los restos de plantas como de semillas. Una vez transcurrido este tiempo, se ha retirado el plástico constatando lo que los técnicos califican de resultados muy buenos, puesto que la planta no ha vuelto a germinar en las zonas que han quedado cubiertas.

Actualmente, el proyecto continúa gracias a los 272.620 € que aporta la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad para llevar a cabo tareas de control de invasoras en zonas húmedas para el periodo 2021-2024, y en la cual se incluyen, entre otros, actuaciones en la zona invadida por cotula en s’Albufera. Los trabajos se centrarán en la quema de la planta en los núcleos donde haya vuelto a salir y en las zonas que no quedaron cubiertas. Se aprovecharán las horas de más calor para favorecer una combustión más efectiva y cuando haya flores, puesto que el contenido de agua de las hojas es un poco más bajo.

La especie Cotula coronopifolia es una planta originaria de Sudáfrica, concretamente de la región del Cabo, donde habita los márgenes de humedales y lagunas temporales desde los 0 hasta los 900 metros por encima del nivel del mar. Actualmente tiene una distribución cosmopolita debido a la actividad humana, empleada como planta ornamental, y de manera accidental: uso de mezclas de semillas contaminadas con esta especie, transporte de mercancías, transporte de las semillas a través del pelo del ganado o las plumas de las aves y a través de las heces de las aves.

En el Parque Natural de S’Albufera de Mallorca, la cotula no se ha extendido de manera invasiva. Se encuentra en los márgenes de canales y de lagunas que se secan parcialmente en verano, sobre sustratos muy húmedos y asociada a comunidades vegetales de juncares y tamarells.

Debido a su potencial colonizador y de constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real decreto 630/2013, de 2 de agosto, y está prohibida en Baleares su introducción al medio natural, posesión, transporte, tránsito y comercio.