Las Illes Balears mantienen una reducción continuada de la repetición de curso desde el año 2016

Abr 20, 2022 | Actualidad, Destacado, Revista Lloseta, TDB, Tradición

\ El IAQSE ha publicado un avance de las estadísticas de escolarización y resultados académicos del curso 2020-2021

\ En la educación primaria la tasa de repetición de curso pasa del 3,5 % a menos del 1 % y en la secundaria, del 9,5 % al 3,8 %

\ El abandono de la secundaria se reduce del 23,2 % el curso 2016-2017 al 11,5 % el curso 2020-2021

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\ La matrícula crece en todos los niveles, especialmente en la formación profesional y en los estudios a distancia, y se mantiene estable en las etapas de infantil y primaria

El Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) ha publicado el informe sobre las estadísticas de escolarización y resultados académicos de las enseñanzas no universitarias de régimen general correspondientes al curso 2020-2021. Este informe también recoge la evolución a lo largo de los últimos cinco cursos escolares, lo cual permite disponer de información referida a las tendencias evolutivas en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2021 tanto del alumnado matriculado y evaluado como de los resultados académicos en las diferentes áreas o materias, la idoneidad, y la promoción y la titulación de estos alumnos. El informe completo se puede consultar en la web del IAQSE (http://iaqse.caib.es).

En relación con los datos que muestra el informe, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, considera que es especialmente destacable que los resultados académicos mantienen la tendencia positiva de los últimos cursos en todos los indicadores analizados (disminución de las tasas de repetición de curso y de abandono de los estudios o el incremento de la promoción y titulación) y aclara que «a pesar de la distorsión que ha supuesto la pandemia de la COVID-19 en el normal funcionamiento de los centros educativos durante los dos últimos años, el trabajo conjunto entre administración, centros, profesorado y, en general, toda la comunidad educativa, ha favorecido un ambiente propicio para que los centros puedan dedicarse a hacer lo que mejor saben hacer».

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Morante destaca que «estos indicadores nos sitúan por primera vez en la media del estado español, y consolidan una tendencia continuada de mejora a la cual, sin duda, contribuyen el aumento en las dotaciones de profesorado o las mejoras en las infraestructuras educativas, así como los programas de acompañamiento y refuerzo al alumnado, el incremento de la oferta educativa y el impulso a las enseñanzas postobligatorias, especialmente la formación profesional, además de acciones para mejorar la conectividad y la innovación educativas».

Aspectos destacados

Uno de los aspectos destacados del informe es que el último curso escolar, el 2020-2021, se consolida la mejora de los resultados que se produjo en el curso anterior en la educación primaria, en la cual los porcentajes de promoción de curso son superiores al 97 % en todos los cursos. También se observa una mejora en la evolución de los resultados académicos en la educación secundaria obligatoria y en los estudios de bachillerato.

Especialmente remarcable es la disminución del índice de repetición, que bajó de manera importante el curso 2017-2018 y que continúa en línea descendente el 2020-2021. Así, en la educación primaria, se pasa del 3,5 % de media el curso 2016-2017 a menos del 1 % el curso 2020-2021 y en la ESO, del 9,5 % el curso 2016-2017 al 3,8 % el curso 2020-2021.

Otro aspecto a destacar es la reducción progresiva del abandono educativo en la etapa de ESO, que se puede constatar al comparar la pérdida de matrícula entre el alumnado que empezó primero en el 2014 y acabó cuarto en el 2018. El curso 2014-2015 supuso una pérdida del 23,2 % respecto a los que iniciaron la etapa cuatro años antes, mientras que, el curso 2020- 2021, la pérdida era del 11,5 %, el valor más bajo del periodo. (Gráfico 1)

Esta mejora es especialmente destacable si tenemos en cuenta otro dato del informe: el que hace referencia a la tendencia al alza de la matrícula escolar dentro del tramo obligatorio, lo cual se pone más de manifiesto en Mallorca y en el conjunto de Ibiza y Formentera. Una parte importante de este crecimiento se debe a la llegada de alumnado extranjero. Hay que recordar que las Illes Balears es la comunidad autónoma con el porcentaje más elevado de alumnos extranjeros, con un 15,4 %. Teniendo en cuenta que en la mayoría de indicadores los resultados medios del alumnado extranjero son más bajos que los del resto del alumnado, se considera especialmente positiva la línea de mejora progresiva que se mantiene en los últimos cursos.

Matrícula escolar

El curso 2020-2021 hubo un total de 186.602 alumnos matriculados en los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. El curso 2016-2017 hubo un total de 176.137 alumnos. En estos cinco cursos la población escolar en Baleares creció en 10.465 alumnos, pasando de 176.137 alumnos a 186.602, cosa que supone un incremento del 5,6 %.

Por etapas, en el curso escolar 2020-2021 hubo 38.698 alumnos escolarizados de la etapa de educación infantil, que no es de escolarización obligatoria. Esta cifra supone una reducción de 2.638 alumnos respecto del curso anterior, el 2019-2020. En el primer ciclo (0-3), con 7.397 alumnos, se observa que gran parte de la población no se encuentra escolarizada, mientras que, en el segundo (3-6), la tasa de escolarización se acerca al 100 % con 31.301 matriculados.

También se detecta una bajada de 1.512 alumnos en relación con el curso 2019-2020 en la etapa de educación primaria, con un total de 70.347 alumnos matriculados.

Así, en la perspectiva completa desde el curso 2016-2017 hasta el 2020-2021, hay una estabilización de matrícula con un 0,5 % en infantil y 0,1 % en primaria. Se tiene que destacar que, en el periodo comprendido entre 2016-2017 y 2020-2021, en los cuatro primeros cursos en la etapa de infantil y de primaria hubo un crecimiento de matrícula y que el decrecimiento se concentró en el último curso, el 2020-2021. Esta diferencia es especialmente notable en la etapa de infantil, puesto que en el curso 2019-2020 había 41.336 alumnos matriculados y en el 2020-2021 sólo hubo 38.698, una bajada de 2.638 alumnos. En la etapa de primaria la diferencia es menor, puesto que se pasó de 71.859 alumnos a 70.347.

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En cambio, en el resto de etapas, salvo la de formación profesional (FP) básica, que se mantenía igual, hubo un incremento claro de matrícula cada curso. En el caso de la educación secundaria obligatoria, desde el curso 2016-2017 al 2020-2021 hubo un incremento del 15,1 %, pasando de 43.678 alumnos a 48.812, mientras que en el bachillerato fue del 10,2 %, puesto que se pasó de 12.037 alumnos a 13.265. Destaca especialmente la matrícula del bachillerato a distancia, que creció un 41 % y pasó de 770 alumnos el curso 2016-2017 a 1.086 el curso 2020-2021.

El crecimiento en la FP fue notable en los ciclos de grado medio (GS) y grado superior (GS), mientras que la FP básica se mantuvo estable. Así, se detecta un crecimiento del 32,4 % en los ciclos de GM, pasando de 6.634 alumnos el curso 2016-2017 a 8.782 el curso 2020-2021, y un 28,8 % en los ciclos de GS, pasando de 1.663 a 2.482. Hay que destacar el incremento del 87,85 % experimentado en los ciclos de GM a distancia, y de un 54,2 % en los de GS.

En las Illes Balears, el curso 2020-2021, el 15,4 % del alumnado matriculado en las enseñanzas de régimen general era extranjero.

Repetición de curso

Al analizar la evolución de los porcentajes de repetición en el periodo comprendido entre los cursos 2016-2017 y 2020-2021, se constata que se experimentó una disminución en todos los niveles educativos, tanto en la primaria como en la ESO, más acentuada en el último curso coincidiendo con el alto porcentaje de promoción producido en el curso 2019-2020 debido a los criterios específicos de la evaluación final encomendera y extraordinaria establecidos.

En la educación primaria, durante los cinco cursos analizados, los porcentajes de repetición de todos los niveles disminuyeron entre 2 puntos (cuarto de primaria) y 2,9 puntos (primero de primaria) en el conjunto de las Illes Balears. (Gráfico 2)

En el caso de la ESO, al analizar los porcentajes globales de repetición del curso 2020-2021, se aprecia que tanto en el primero como en el segundo curso de ESO se da el valor más alto, con un 4,2 % de alumnos que permanecen en el mismo curso. El porcentaje de chicos que repite es más alto que el de chicas en todos los niveles, con diferencias que oscilan entre los 2,2 puntos en el primer curso de ESO y el 1,2 en el cuarto curso de ESO. En cuanto a la titularidad del centro, los alumnos de centros públicos presentan porcentajes de repetición más altos que los de centros concertados (las diferencias varían según el nivel y oscilan entre 1,1 puntos porcentuales en el tercer curso de ESO y los 2,7 puntos en el de segundo de ESO). En los centros privados no concertados, el porcentaje de repetición es muy bajo y no supera el 0,1 % en ningún nivel educativo. Menorca es la isla dónde, en todos los niveles de la etapa, se repite menos y Mallorca donde más, con la única excepción de cuarto de ESO, en que el porcentaje más alto de repetición se registra a las Pitiüses.  (Gráfico 3) 

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Promoción y titulación

Del análisis global de la evolución de la promoción y la titulación durante el periodo que va del curso 2016-2017 al 2020-2021 en el conjunto de las Illes Balears se desprende que, en todos los niveles de las etapas de primaria, secundaria y bachillerato, se produjeron incrementos positivos en los porcentajes de promoción y titulación desde el inicio del periodo. El mayor porcentaje de promoción y titulación en cada una de estas etapas se produjo el curso 2019-2020 debido a los criterios específicos de evaluación ordinaria y extraordinaria establecidos. En cambio, durante el periodo que alcanza los últimos cuatro cursos, del 2017-2018 al 2020-2021, la titulación de los ciclos formativos se incrementó progresivamente, y el mayor número de titulados se produjo en el último curso del periodo.

Desde el inicio del periodo, la titulación en la FP básica aumentó un 28,7 %, un 46,4 % en los ciclos de GM y un 49,2 % en los de GS.

Finalmente, hay que remarcar de nuevo que la aplicación de los criterios específicos de evaluación y titulación en cada una de las etapas educativas motivados por la COVID-19 se reflejaron en un aumento de la promoción el curso 2019-2020 y, consecuentemente, en una disminución de las tasas de repetición el 2020-2021 en las etapas de educación primaria, ESO y bachillerato. En los ciclos formativos, este aumento en el número de titulados respecto a cursos anteriores se constató el curso 2020-2021.

En la etapa de primaria, en el curso 2020-2021, los porcentajes de promoción (porcentaje de alumnado que pasa al nivel siguiente) dentro de la etapa fluctuaron entre un 97,3 % y el 98,5 %. En el último nivel, sexto de primaria, el 98,3 % de alumnos finalizaron la etapa y promocionaron a la ESO. Los porcentajes de promoción de primaria de los centros privados no concertados eran los más altos y se encontraban próximos al 100 %, mientras que los de los privados concertados, eran ligeramente más altos que los de titularidad pública. El porcentaje de promoción más alto en el primer nivel se dio en Ibiza y Formentera y, en el resto de niveles, en Menorca. (Gráfico 4)

En cuanto a la promoción y la titulación dentro de la ESO, más de un 86 % de los alumnos promocionó de curso y, al finalizar la etapa, un 87,8 % del alumnado evaluado obtuvo el graduado en educación secundaria obligatoria. Los porcentajes de promoción y titulación más altos en todos los niveles se produjeron en los centros privados no concertados, donde promocionaron entre un 96,8 % y un 98,6 % del alumnado, y los más bajos, en los públicos. Por islas, en Menorca le correspondieron los mejores porcentajes de promoción y, al finalizar la etapa, titularon un 91,6 % de los alumnos, mientras que este porcentaje fue del 87,8 % en Mallorca, y del 85,5 % en Ibiza y Formentera. (Gráfico 5) 

En los tres primeros niveles de la etapa de ESO pasaron al nivel siguiente sin ninguna materia suspendida el 74,1 % del alumnado de primero de ESO, el 65,3 % de segundo y el 65,6 % de tercero.(Gráficos 6 y 7) 

En el bachillerato ordinario, en el conjunto de las Illes Balears, promocionaron del primer nivel al segundo el 83,4 % de los alumnos y un 63,6 % lo hicieron con todas las materias aprobadas. De los que cursaban el segundo curso, un 84,2 % obtuvo el título de bachiller. En esta etapa, los porcentajes de promoción y de titulación más altos correspondían a los alumnos de centros privados no concertados y los más bajos a los centros públicos. En Menorca titularon el 90 % de los alumnos, en Ibiza y Formentera, el 86,1 %, y en Mallorca, el 83,4 %.(Gráfico 8)

Por otro lado, los alumnos de bachillerato ordinario que cursaron la modalidad de Ciencias fueron los que obtuvieron el mayor porcentaje de titulación, un 87,5 %, seguidos por los de la modalidad de Arte, con un 82,1 %, y los de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, con un 81,4 %.

El curso 2020-2021, 660 estudiantes obtuvieron la titulación en la FP básica, 3.177 en el GM y 2.482 en el GS, con un aumento muy remarcable respecto a cursos anteriores observable en cada uno de los ciclos. Más del 85,2 % en la FP básica, 78,5 % en los ciclos de GM y 79,2 % en los de GS de los titulados estaban escolarizados en centros públicos de Mallorca. (Gráficos 9 y 10)

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Las mujeres al frente

Según el género del alumnado, se extrae que, en el curso 2020-2021, mientras que en primaria las diferencias en la promoción no eran remarcables, en la ESO las chicas promocionaron y titularon con porcentajes que superaron los de los chicos en todos los niveles, con diferencias que oscilaban entre los 2,3 y los 4,6 puntos porcentuales. En el bachillerato de régimen ordinario, esta diferencia fue de 5,4 puntos porcentuales en la promoción de primero a segundo y de 3,5 puntos en la titulación. (Gráficos 11 y 12)

Contrariamente, en los ciclos formativos fueron los chicos los que titularon más que las chicas, con diferencias de 38,4 puntos porcentuales en la FP básica, 4,8 en los ciclos de GM y 4 en los de GS.