La Proclamación de Carlos III tuvo lugar en el Palacio Saint James. La mañana del 10 de septiembre quedará cómo el día en que la monarquía británica repetía, después de 70 años, un ceremonial de subida al trono.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Las televisiones de medio mundo han sido las encargadas de darle difusión. A las 10 de la mañana hora británica, 11h hora española, se ha producido este acto de proclamación que es un acto de legitimación de Carlos III como comarca. Ha estado acompañado por su hijo Guillermo, nuevo príncipe de Gales y por su esposa Camila.
Ha sido un acto solemne pero menos vistoso de lo que será previsiblemente dentro de unos meses ese acto de coronación.
También ha sido la primera vez que se retransmite por televisión y una de las primeras acciones que ha querido manifestar Carlos es que el día que tenga lugar el funeral de su madre, será día festivo para que todos los británicos puedan despedirla como se merece. Bien saliendo a la calle o bien viéndolo por televisión.
Desde esta mañana las banderas vuelven a estar izadas por completo y será mañana cuándo vuelvan a izarse a media asta.
El Palacio de Saint James ha sido el lugar dónde se ha desarrollado este acto histórico ya que por primera vez se ha hecho de manera pública. Así los británicos se han podido acercar hasta las inmediaciones.
Ha durado como una hora y cuarto, caracterizado por su solemnidad.
Las frases del Rey han sido muy elocuentes y entre ellas destacamos:
“Me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador de mi madre”
Su discurso arrancaba con el protocolario anuncio de la muerte de su madre, a la que sabía querida por el mundo entero, gran consuelo para su familia.
La sucesión es automática por lo que dejó de ser el príncipe de Gales desde el momento en que se produce la muerte de su madre.
El trámite constitucional se ha realizado esta mañana, con los momentos claves del juramento, y la rúbrica. Esta rúbrica momento nos ha dejado una de las imágenes más curiosas de la jornada al pedir con un gesto que le retiraran el tintero.
El Consejo de Adhesión ha certificado el trono del Monarca. Carlos III rey de Inglaterra e Irlanda del Norte. Convertido en el heredero de mayor edad en subir al trono .Tiene 73 años .Su madre dio este paso con 25 años
La primera parte de la proclamación a la que han asistido unas 700 personas arrancaba sin su presencia. Tras anunciar la presidenta del Consejo privado la muerte de la Reina, se ha leído una proclama en voz alta en apoyo al sucesor que ya es Rey.
God Save the King