Remodelación de la Residencia de Llucmajor para que dispongan de plazas para personas en situación de dependencia, en las Illes Balears

Sep 26, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

\ Las actuaciones serán cofinanciadas entre la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el IMAS y el Ayuntamiento

\ Forma parte del Plan de actuación para la ampliación de equipamientos de la Conselleria

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La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde del Ayuntamiento de Llucmajor, Éric Jareño, han firmado un convenio para reformar y mejorar las instalaciones de la residencia de personas mayores del municipio, que supondrá en una primera fase la adaptación de 11 plazas a la normativa vigente.

El coste previsto, que incluye la ejecución de las obras de reforma y el equipamiento y el mobiliario de este primer tramo de actuaciones, se ha fijado en 1.200.000 euros. La Conselleria aportará el 62,5 % (750.000 euros); el Ayuntamiento, el 25 % (300.000 euros); y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el 12,5 % (150.000 euros).

La consellera Santiago ha destacado que «es una adaptación a la normativa de atención a la dependencia, que se ejecuta en tres fases, sin que los residentes tengan que abandonar el centro. Obtendremos unas 50 plazas residenciales, todas adaptadas a la normativa. Esta reforma está incorporada en los proyectos de inversión que está haciendo el Govern, tenemos en proyección 10 residencias, algunas finalizadas, otras en diferentes procesos y, por lo tanto, esta reforma ampliará las plazas residenciales para personas en situación de dependencia».

«Es un espacio emblemático y con una singularidad que hace que estemos especialmente satisfechos de poderla conservar. Además, es un ejemplo de residencia municipal arraigada al pueblo, que se integrará en la red insular de residencias y a la vez a la red pública de atención a la dependencia, y que se adaptará para dar un mejor servicio y de calidad a los usuarios», ha explicado la presidenta Cladera.

Por su parte, el alcalde Éric Jareño ha declarado que «la firma de este convenio es muy importante, ya que garantiza una adaptación de las instalaciones de la Residencia de Personas Mayores de Llucmajor que ayudará a mejorar la movilidad de los y las residentes en su día a día. El Ayuntamiento por su parte realiza una importante inversión y agradecemos la colaboración e implicación del Govern y el IMAS en este proyecto».

La antigua residencia de Llucmajor, propiedad del Ayuntamiento, está formada por un edificio principal de cuatro plantas y una bodega, y un inmueble colindante, que es el que ahora será cedido a la Conselleria de Asuntos Sociales a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears para que adapte estas plazas de residencia para personas en situación de dependencia. A la vez, esta reforma forma parte del Plan de actuación para la ampliación de equipamientos de la Conselleria, diseñado para incrementar el número de plazas de centro de día y de residencia para las personas en situación de dependencia en Balears.

Por su parte, el IMAS colaborará con la financiación de los gastos y participará en la gestión de la residencia una vez las obras estén acabadas. Por eso, la institución insular y el Ayuntamiento constituirán una comisión mixta para acordar el traspaso de las competencias de gestión.

Después de la firma, las autoridades han visitado las instalaciones de la residencia. También han asistido la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta de la IMAS, Sofía Alonso; el director general de Planificación, Equipamientos y Formación, Juanma Rosa; el gerente del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears, Juanma Martínez; y el regidor de Servicios Sociales, Gabriel Rojo.

Reforma integral

En un segundo tramo de obras, se concluirá el proyecto de reforma integral y todas las plazas de la residencia podrán ser autorizadas para personas dependientes y se contará con el equipamiento necesario para iniciar su servicio.

Una vez finalizada esta reforma, la IMAS gestionará la residencia y las plazas creadas se incorporarán a la Red Pública de Atención a la Dependencia de las Illes Balears.