Agricultura inicia las reuniones formativas sobre la nueva PAC, que compensará la insularidad al sector primario de las Illes Balears

Sep 29, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ha empezado este miércoles las reuniones formativas dirigidas al sector primario y agroalimentario de las Illes Balears sobre el nuevo periodo de la Política Agraria Comuna (PAC) y del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Las ayudas del próximo periodo 2023-2027 compensarán de manera contundente la insularidad al sector agrario, ganadero y agroalimentario isleño. La consellera Mae de la Concha ha estado acompañada del director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. También ha participado de la reunión el gerente del FOGAIBA, Mateu Morro, y el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega. Han asistido las organizaciones profesionales agrarias, las Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears, las asociaciones agrarias y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen (DO) de Mallorca.

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

La consellera De la Concha ha explicado que «formamos a los formadores para que el sector nos ayude a no desperdiciar todo lo que ofrece la nueva PAC, que compensará la insularidad y todos los gastos añadidos que soportan los agricultores y ganaderos por el hecho de vivir en Balears». La consellera ha remarcado que «es un hecho histórico y que Balears es la comunidad autónoma que salió más beneficiada de la negociación con el ministerio». «La nueva PAC es una herramienta fantástica y llena de posibilidades, y tenemos que ver como sacarle el máximo provecho posible para que la explotaciones sean más rentables y también más sostenibles», ha destacado.

La Política Agraria Comuna del próximo periodo 2023-2027 reconoce el factor de la insularidad y compensará económicamente el sector primario isleño. Así consta en el documento del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC), que España presentó en la Comisión Europea, y que fue aprobado el mes de agosto pasado.

De este modo, el valor medio del derecho, es decir, aquello que se percibe por hectárea, será hasta un 60% más de lo que se ha percibido en Balears con la actual PAC. El sector primario balear percibirá al menos un 50% más en comparación con lo que percibirá el sector primario de la Península. Menorca y Eivissa se verán especialmente beneficiadas, puesto que percibirán un 103 y un 63% más que hasta ahora, respectivamente. Además, las nuevas ayudas prevén incentivos para jóvenes y mujeres, la inclusión en las ayudas de cultivos que hasta ahora no recibían PAC, la mejora de las ayudas asociadas a cultivos y la opción de los ecoesquemas, prácticas opcionales sostenibles con el medio ambiente.

La consellería ha organizado una serie de reuniones técnicas formativas tanto para el personal de la consellería y de las delegaciones comarcales del FOGAIBA, como para los representantes del sector primario. En los próximos meses también están previstos encuentros comarcales con los agricultores y ganaderos, así como la edición de material divulgativo.