El consejero de Juan afirma que la institución quiere liderar la reconversión de esta zona estratégica y remarca que es una «oportunidad histórica que no debíamos dejar pasar»
TDB keeps you informed. Follow us on Facebook, Twitter and Instagram.
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves a sesión plenaria la compra de la central de Aucanada por importe de 300.000 euros. Las dos fincas que la componen pasarán a ser de titularidad pública, una vez culmine el proceso de venta, con la firma de la correspondiente escritura de compraventa.
El consejero de Presidencia Javier de Juan ha asegurado que el Consell quiere liderar la reconversión de esta zona estratégica, una reconversión, ha remarcado, reclamada desde hace mucho tiempo y que debe ir en la línea del proyecto Alcudia Tech Mar , impulsado por el ayuntamiento que apuesta por un nuevo modelo ligado a la economía verde.
«Se trata de una oportunidad histórica que no debíamos dejar pasar», ha señalado de Juan, quien ha explicado que este lugar debe convertirse en un punto de referencia de innovación, un punto neurálgico de diversificación y transformación del modelo productivo para afrontar los retos del cambio climático a través de la descarbonización del mar.
De Juan también ha mostrado su satisfacción, pues la adquisición de las fincas por parte del Consell permitirá una adecuada preservación de todo el conjunto. Además del inicio inmediato, de las labores de descontaminación de la central, que se prevé para este primer trimestre del año y evitar que los terrenos se puedan gestionar con criterios contrarios al interés público de la ciudadanía de Alcudia y de Mallorca.
Por otra parte, la gestión de los terrenos bajo criterios de utilidad pública y sometida al interés general hará posible el desarrollo de los proyectos de recuperación de uso social y público de todo el conjunto y la aplicación de financiación adecuada proveniente de fondos Next generation para el impulso de proyectos de transición y sostenibilidad. «En este caso podemos hablar de una cuádruple sostenibilidad: patrimonial, medioambiental, económica y social», ha subrayado de Juan.
El objetivo del Consell de Mallorca es dedicar los terrenos a los usos que generan consenso entre la ciudadanía y las propias administraciones, aprovechando los recursos de financiación que por otra parte ya se han previsto que se puedan conseguir, según el programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027 y Fondo Next Generation. También de Juan ha señalado que las propiedades se han valorado en 8,3 millones de euros y el coste estimado de descontaminación en 5 millones de euros “por lo que hemos logrado el primero de los objetivos, la preservación del principio fundamental de que quien contamina paga”
El Consejo de Mallorca ejerció el derecho de tanteo de El artículo 32 de la Ley 12/1998 del patrimonio histórico de las Illes Balears, por razones de interés público, que ya habían sido expresadas anteriormente por los técnicos de la Institución, con motivo de la incoación del expediente de declaración de bien de interés cultural de la Central.