\ El Convenio es necesario, dado que concurren el mismo dia 28 de mayo comicios autonómicos, insulares y locales en las Islas Baleares
\ El objetivo de este acuerdo es homogeneizar criterios técnicos, ganar en eficacia y eficiencia y optimizar los recursos
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el acuerdo de autorización previa para la suscripción del convenio entre la Administración General del Estado y la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares en materia de gestión electoral con motivo de las elecciones del próximo 28 de mayo de 2023.
En materia de régimen electoral, nos encontramos con competencias reconocidas tanto al Estado como a las comunidades autónomas. Es por eso que se considera conveniente y necesario establecer una colaboración para contribuir a una mayor eficiencia y eficacia en materia electoral, mediante la homogeneización de criterios técnicos, la optimización de recursos y el intercambio de información en los procesos electorales. Este Convenio se hace necesario en cuanto que coinciden elecciones autonómicas, elecciones insulares y municipales.
El Convenio se subscribe, concretamente, entre el Ministerio de Interior y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad, puesto que el artículo 3.2.a) del Decreto 11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Islas Baleares, establece que la Secretaría General de esta consejería asume la organización de los procesos electorales autonómicos.
El Convenio regula, entre otros, como se reparte el coste de las dietas de los miembros de las meses electorales, que en este caso son compartidas; la cesión por parte del Ministerio de las urnas y cabinas o como tienen que ser las campañas institucionales de los comicios.