El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado el solar que ha adquirido el Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares (IDI) en el polígono de Felanitx para construir naves modulares destinadas a empresas industriales. El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat; el director general de Industria, Antoni Morro, y la directora gerente del IDI, Mariona Luis, han asistido también a la visita.
TDB te mantiene informado. Síguenos en: Facebook, Twitter e Instagram
Yllanes ha destacado que «el objetivo de la adquisición de este solar es poner a disposición de las pymes del municipio suelo industrial a precio asequible». El vicepresidente ha recordado que «el estudio de suelo industrial que presentó el IDI puso de manifiesto la falta de terrenos industriales y naves para pequeñas empresas. Por eso el IDI ha decidido invertir en este solar en Felanitx para la construcción de naves modulares».
El terreno adquirido cuenta con 1.847 metros cuadrados y se encuentra en un sitio de fácil acceso. El IDI construirá cinco naves modulares adosadas de 160 metros cuadrados cada una. Además, también se contemplan diez plazas de aparcamiento. El coste total de esta actuación será de 988.000 euros, de los que 618.000 corresponden a las obras de construcción de las naves, y el resto, a la adquisición del solar.
Por su parte, la directora gerente del IDI, Mariona Luis, ha declarado que «esta iniciativa también beneficiará a Felanitx, ya que contribuirá a dinamizar un polígono que cada vez despierta mayor interés entre los empresarios, ya sacar del núcleo urbano pequeñas empresas industriales».
Se prevé que dentro del primer trimestre de 2023 se pueda encomendar el proyecto de ejecución de las naves y que posteriormente se empiece su construcción. Una vez finalizadas las obras, el IDI tiene previsto alquilar las naves con opción de compra a empresas industriales.
Según el informe de oferta y demanda de suelo industrial en las Islas Baleares elaborado por el IDI, las Islas cuentan con 9.791.707 m2 de suelo industrial, de los cuales un 14,58% está disponible (1.427.866 m2).
Además, entre las conclusiones extraídas de las cifras, destaca que, en los municipios donde no existe polígono o éste es reciente, como es el caso de Felanitx, cuentan con numerosas empresas industriales situadas en suelo rústico o en los núcleos urbanos. El estudio también evidencia que el precio del metro cuadrado y la carencia de suelo y naves dificultan la expansión de la industria local.
Es por este motivo que el IDI históricamente ha promovido polígonos industriales y naves en las Islas Baleares para permitir a pequeñas y medianas empresas, ubicadas en el núcleo urbano de un municipio, a las empresas de nueva creación, instalarse en un suelo ordenado, con todos sus servicios ya un precio asequible.