Las Illes Balears y la Comunidad Valenciana acuerdan reforzar el escudo social ante la inflación y ampliar la movilidad sostenible y la regeneración del mar como ejes de futuro

Dic 17, 2022 | Actualidad, Destacado, TDB, Tradición


\ Ambos gobiernos reivindican la llamada vía mediterránea basada en la importancia del diálogo social para superar el ruido y la crispación, y en la necesidad de los consensos con la sociedad para continuar liderando el crecimiento económico en el Estado

\ Decenas de representantes empresariales, sociales y políticos de ambas regiones se han reunido durante dos días en Valencia para acordar soluciones a los nuevos retos

TDB te mantiene informado. Síguenos en: FacebookTwitter e Instagram

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, concluyeron hoy la II Cumbre Islas Baleares-Comunidad Valenciana. El encuentro, que ha tenido lugar estos miércoles y jueves en Valencia, ha servido para reforzar los lazos y estrategias entre ambos territorios, y para dar continuidad a los compromisos acordados en el marco de la primera cumbre.

La presidenta, como recoge la Declaración de Valencia firmada hoy, ha defendido el valor de la cooperación leal y el diálogo para construir soluciones para la ciudadanía y fortalecer un Estado más diverso y plural: “En estos tiempos en los que parece que algunos viven sólo de la crispación y las polémicas estériles, aquí, en Valencia, en el Mediterráneo, el diálogo se impone al ruido”, ha dicho.

En este sentido, la presidenta Armengol ha recordado los acuerdos para dar una respuesta social a la pandemia, que ahora se renuevan con nuevas medidas para hacer frente al «invierno de los precios». También ha destacado que la colaboración con la Comunitat Valenciana contribuye a que ambas sociedades se hagan escuchar para el impulso en cuestiones como la descentralización del Estado, la dotación de mayores recursos para financiar competencias clave y la generación de inversiones transformadoras.

Tanto la presidenta Armengol como el presidente Puig han destacado los avances conseguidos gracias a la primera cumbre, que se celebró en Palma en 2021, que han permitido que la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares lideren la recuperación económica y la creación de empleo. «Ahora, son la guerra en Ucrania, los precios y sus efectos sobre las familias y el tejido económico laboral los que nos hacen volver a poner todos los recursos al servicio de la gente», ha dicho la presidenta.

Ambos gobiernos subrayaron la importancia del diálogo constante con agentes sociales para llegar a acuerdos pragmáticos que den solución a los problemas reales de la sociedad.

Así, acordaron incrementar sus políticas de acompañamiento a la ciudadanía que se han puesto en marcha en los meses previos, tanto en Baleares como en Valencia, con la voluntad de seguir liderando el crecimiento económico en el Estado y no dejar atrás nadie.

En este sentido, los presidentes se han referido a uno de los acuerdos alcanzados, que nace de una propuesta, ayer, de los agentes sociales, para pedir al Estado un fondo de formación para dar ayudas a las empresas y trabajadores turísticos fijos discontinuos , que debe permitir que se mantengan de alta en los meses de inactividad laboral, haciendo programas de formación. «Se trata de darles más oportunidades y más protección, a la hora de poner la política al servicio de las cuestiones que de verdad mejoran las vidas de las personas».

Por último, ambos presidentes han subrayado la importancia de la protección del medio ambiente y la sostenibilidad y su potencial para generar actividad económica y progreso social.

La Declaración de Valencia, firmada hoy en el Palau de la Generalitat por los presidentes Ximo Puig y Francina Armengol, resume con acuerdos de futuro las políticas debatidas entre decenas de representantes de las sociedades balear y valenciana reunidos en los últimos dos días en la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la II Cumbre Comunidad Valenciana – Islas Baleares:

La reivindicación de la vía mediterránea para afrontar los retos como sociedad con diálogo y cooperación, sin irresponsables climas de crispación política.
La necesidad de avanzar en una vía federal que mejore la cohesión de los territorios de España y avance hacia una descentralización que permita unos servicios públicos más eficientes.
La urgencia de pactar entre todas las instituciones afectadas un nuevo sistema de financiación autonómica que acabe con las insoportables desigualdades del actual.
La solicitud al Gobierno de España de un fondo estatal de formación para empresas y trabajadores turísticos que gestionarían las comunidades autónomas, con el fin de mantener de alta a los trabajadores durante etapas de formación en temporada baja.
El impulso del programa Viatgem con una plataforma digital conjunta que incluirá descuentos por turismo entre ambos territorios para estrechar los lazos culturales y humanos de nuestros dos pueblos.