El proyecto de ADR Balears de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía cuenta con 378 comercios y 32 municipios adheridos
El sector mayoritario de los emblemáticos es el de la alimentación, seguido de la equipación del hogar
Emblemàtics Balears, el programa de protección al comercio de proximidad de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears (ADR Balears) de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía suma 16 establecimientos más. En total, ya hay 378 comercios adheridos al proyecto.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El programa de protección al comercio de proximidad Emblemàtics Balears crece con 16 establecimientos más
El municipio de Santa Eugènia se estrena en Emblemàtics Balears con la incorporación de la bodega Vinya Taujana. De esta manera, ya hay 32 municipios adheridos de todas las Illes Balears. Palma es la localidad donde más aumentan los comercios nuevos, con 11 establecimientos más, como son Antiga Casa Capó, Can Jaume Artesans, Cristalería MAC, Es Sabater, Floristeria La Rosaleda, Floristeria Miquel Capellà, Forn Ca l’Amo en Pep, Forn de Ca Sa Camena, Joyería Bitla, Juguetería Sandros y Muebles Nicolau. Por otro lado, Algaida suma 2 nuevos establecimientos con Bodega Oliver Moragues i el Forn de Sa Creu. Finalmente, la Botiga Son Poca Palla i el Forn de Ca n’Amer se añaden a los emblemáticos de Llucmajor.
El proyecto Emblemàtics Balears nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.
Los sectores mayoritarios de los establecimientos que ya tienen la insignia de comercio emblemático son los de la alimentación, la equipación del hogar, la ropa y los complementos, seguidos de la artesanía, la mercería o el calzado. Por categorías, 210 comercios están catalogados como históricos, con más de 75 años de vida o excepcionalmente a partir de los 50 años; 186 arraigados, con un producto u oficio singular; 46 con patrimonio, con elementos patrimoniales interiores y exteriores destacados, así como con valor inmaterial, y 102 comercios cuentan con la categoría de emblemáticos, que significa que el establecimiento cumple las tres anteriores.
Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son: Alaró (4), Alcúdia (7), Algaida (7), Artà (7), Binissalem (15), Campos (16), Consell (6), Esporles (5), Felanitx (12), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (12), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (83), Pollença (9), Porreres (8), Santa Eugènia (1), Santa Maria del Camí (15), Santanyí (7), sa Pobla (7), Selva (1), Sineu (8), Alaior (5), Ciutadella (14), es Mercadal (1), Ferreries (11), Maó (30), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Vila (11) y Formentera (8).
La plataforma a través de la que se da a conocer el proyecto es la web www.emblematicsbalears.es, que crece a medida que se incorporan al proyecto más municipios. La web de Emblemàtic permite conocer la historia de todos los comercios, así como tener sus datos principales. Está disponible en catalán, castellano e inglés, puesto que también se pretende llegar al público de fuera de las Illes para que los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial del municipio.