En la reunión mantenida con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha reiterado que «la situación es límite» y ha reclamado la cesión de espacios y recursos económicos para la atención de los menores migrantes no acompañados que llegan a Mallorca.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha lamentado la falta de implicación del Gobierno central ante la crisis migratoria y el aumento en la llegada de menores migrantes no acompañados a la isla. Así lo ha afirmado tras la reunión mantenida este miércoles con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, en la Delegación del Gobierno. El presidente de la institución insular ha destacado el tono cordial de la reunión, aunque ha asegurado que «llega tarde, ya que se solicitó de forma urgente el pasado 16 de julio». Asimismo, Llorenç Galmés ha calificado el encuentro de «decepcionante porque no se ha dado respuesta a ninguna de las peticiones del Consell de Mallorca para la cesión de espacios y recursos económicos para la atención de los menores migrantes no acompañados». En la reunión también han asistido el conseller de Benestar Social, Guillermo Sánchez, el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, la consellera de Asuntos Sociales del Gobierno y representantes de los Consells Insulars de Menorca, Ibiza y Formentera.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El presidente Galmés lamenta la falta de implicación del Gobierno Central ante la crisis migratoria que sufre Mallorca
Durante la reunión, Galmés ha trasladado al secretario de Estado de Juventud e Infancia la gravedad de la situación y ha subrayado que, al tratarse de menores migrantes, trasciende la competencia del Consell de Mallorca, ya que la gestión migratoria es competencia del Gobierno de España. «Es imprescindible que ambas administraciones trabajen de manera coordinada para dar una respuesta efectiva a esta crisis humanitaria, ya que la situación en Mallorca está al borde del colapso», ha afirmado el presidente.
El 54% de los menores atendidos en el sistema de protección residencial son migrantes
Galmés también ha destacado la urgencia de adoptar medidas inmediatas ante el incremento en la llegada de menores migrantes no acompañados, que sigue poniendo en tensión el sistema de acogida del IMAS. En lo que llevamos de 2024, ya se han producido 202 llegadas, superando las 180 registradas durante todo 2023. Actualmente, la isla acoge a 310 menores no acompañados, lo que representa el 54% de la capacidad total del sistema de protección. «El Consell de Mallorca ha agotado sus recursos disponibles y es imprescindible que el Gobierno central asuma su responsabilidad para evitar un colapso inminente», ha señalado Galmés.
Entre las principales medidas reclamadas por el Consell de Mallorca al Gobierno central, destacan la declaración del estado de emergencia en la isla para agilizar los trámites administrativos, la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar la crisis, la implementación de una política migratoria integral por parte del Ejecutivo central y el reconocimiento formal de la ruta migratoria que afecta a Mallorca. «Mallorca no puede continuar soportando esta presión en solitario. Necesitamos más recursos económicos, más espacios y una respuesta coordinada del Gobierno central», ha añadido el consejero Guillermo Sánchez.
Con esta reunión, el Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la protección de los menores migrantes y confía en que se puedan implementar soluciones inmediatas para aliviar la situación crítica que vive la isla.