Los datos indican que este descenso apenas se ha dado en niños y niñas que pertenecen a familias con ingresos brutos inferiores a 18.000 euros anuales, donde los índices de sobrepeso y obesidad se mantienen estables desde 2011, cuando se hizo el primer estudio.
En los datos que se han avanzado, correspondientes al año 2023, destaca el hecho de que la tasa que mide el exceso de peso infantil ha caído un 4,5% respecto a 2019, año en el que se publicó el último estudio ALADINO.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
El exceso de peso infantil en España cae 4 puntos y medio pero apenas baja en familias con rentas más bajas
Este descenso de más de cuatro puntos porcentuales se concreta en que se ha conseguido una reducción del 3,1% en sobrepeso y del 1,4% en obesidad entre los niños y las niñas de 6 a 9 años, de forma que la tasa actual de exceso de peso en esta franja de edad se sitúa ahora en el 36,1% frente al 40,6% que alcanzó hace cinco años.
Destacamos un dato que recoge el estudio ALADINO : estas tasas de sobrepeso y obesidad infantil apenas han descendido entre escolares que pertenecen a familias con ingresos brutos inferiores a 18.000 euros anuales. Tal y como se puede apreciar en los datos avanzados, los índices de sobrepeso y obesidad entre escolares que pertenecen a familias con rentas más bajas se mantienen estables desde 2011, cuando se hizo el primer estudio.
En el avance de datos presentados en este Estudio ALADINO, el primero que se realiza desde la pandemia del COVID-19, se han dado cifras que subrayan la desigualdad como un factor que, en palabras del ministro, afecta a la salud:
Desayunos insuficientes. El porcentaje de escolares que desayuna a diario algo más que una bebida es 17 puntos más bajo entre las familias con rentas más bajas (61%) que entre las de rentas altas (78 %).
Escasez de fruta y verdura. El consumo de fruta y verdura a diario disminuye entre las familias de rentas más bajas. En términos generales,solo el 45,3 % de los escolares consumen fruta cada día y el porcentaje se reduce a casi la mitad en el consumo diario de verdura: un 23,8 %.
Demasiadas pantallas. En familias con menor nivel de renta, el porcentaje de niños y niñas que se exponen a más de 2 horas diarias frente a una pantalla (41,4%) duplica al de las familias con mayor renta (22,8%). En términos globales, tres de cada diez escolares (30,0%) pasan cada día más de 2 horas frente a una pantalla, aumentándose así el sedentarismo.
Menos actividades extraescolares. El porcentaje de niños y niñas que realiza al menos dos horas de actividades extraescolares a la semana cae más de 20 puntos en los hogares con menos ingresos (64,2%) respecto a los hogares con mayores ingresos (88,1%).
Se ha resaltado que con el Real Decreto de comedores escolares se va a garantizar que las cinco comidas que se hagan cada semana en los centros escolares sean saludables, y se asegure así una dieta variada y equilibrada.
Se ha informado de que este estudio se ha realizado entre escolares de 6 a 9 años residentes en España, a partir de cuestionarios cumplimentados por las familias y los centros escolares. En total, se han hecho 12.678 entrevistas de este tipo distribuidas proporcionalmente en todas las comunidades autónomas del país, llegando así a 296 colegios.