La presidenta Prohens presenta el proyecto de tren a Llucmajor, con el que se prevé un aumento de usuarios del 76 % en la red ferroviaria

Oct 3, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Revista Lloseta, TDB, Tradición

La línea conectará Palma y Llucmajor en 28 minutos y Palma con el aeropuerto en 11 minutos

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha presentado este jueves el proyecto de la nueva línea de tren a Llucmajor, cuyo estudio informativo se aprobará en los próximos días para iniciar su exposición pública, tras haber trabajado en consenso con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

«Hablamos de un proyecto clave para la movilidad de Mallorca, una apuesta por el transporte público, para ofrecer alternativas al vehículo privado que permitan descongestionar la red viaria y los accesos a Palma, un proyecto con el que recuperamos la apuesta por la inversión ferroviaria en nuestras islas», ha afirmado la presidenta.

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La presidenta Prohens presenta el proyecto de tren a Llucmajor, con el que se prevé un aumento de usuarios del 76 % en la red ferroviaria

El Govern prioriza este proyecto de acuerdo con su mayor demanda, con una estimación de 7,5 millones de pasajeros anuales, lo que supone un aumento del 76 % respecto a los usuarios actuales de tren y metro (9,9 millones de viajeros en 2023). Esta inversión en una línea de 27,45 kilómetros también representa un incremento del 32 % del total de 86,4 kilómetros de la red de SFM.

El presupuesto total del proyecto del tren a Llucmajor se ha estimado en 690 millones de euros, incluyendo obras, proyectos, compra de nuevos trenes y nuevos talleres, y se reflejará en cuantías relevantes en las partidas presupuestarias a partir de 2026 y, sobre todo, en 2027 y años posteriores con la licitación de las obras.

En relación con la financiación del proyecto, la presidenta Prohens ha defendido la reclamación de las Illes Balears de recuperar un convenio ferroviario con el Gobierno de España para recibir fondos estatales destinados a ampliar la red ferroviaria, aunque también ha reiterado el compromiso de destinar fondos propios de la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de los proyectos de nuevas líneas de tren, priorizando la inversión en función de criterios de demanda de usuarios. «Y en esta priorización por demanda, el proyecto prioritario es este tren a Llucmajor», ha insistido.

La futura línea conectará Palma con Llucmajor y el aeropuerto de Son Sant Joan, en un recorrido por distintos barrios de Palma y otros grandes centros de población y puntos estratégicos generadores de movilidad, como el Hospital Universitario Son Llàtzer, S’Arenal o el futuro recinto ferial de Palma. Está previsto que se ponga en marcha con aparcamientos disuasorios y nuevas conexiones con líneas de autobuses de la EMT y la red TIB.

Entre otros datos, este proyecto de tren prevé trayectos de Palma a Llucmajor en 28 minutos, de Palma al aeropuerto en 11 minutos, de Llucmajor al aeropuerto en 17, así como otras conexiones con puntos estratégicos como el Hospital Universitario Son Llàtzer, a 6 minutos de Palma y a 22 desde Llucmajor.

La rapidez del tren, su capacidad para absorber una gran demanda de viajeros, además de ser 100 % sostenible y accesible para personas con discapacidad, y el fomento de la intermodalidad en el uso eficaz de los diferentes medios de transporte, son algunas de las cuestiones que ha destacado la presidenta Prohens durante el acto de presentación del proyecto.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la alcaldesa de Llucmajor, Maria Francisca Lascolas, han acompañado a la presidenta en el acto de presentación, celebrado en las instalaciones de SFM en Son Rutlan, junto con el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo; la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y el gerente de SFM, José Ramón Orta.

Futura línea Palma-Llucmajor

El recorrido previsto de la futura línea partirá de Palma desde la estación de Son Costa – Son Fortesa, ubicada en la calle de Jacint Verdaguer, actual parada del tren a Inca y Sa Pobla y de la línea de metro a la UIB, que el próximo año también llegará al ParcBit. Dará servicio a varias zonas de Palma y otros puntos en su trazado, como Son Oliva, Son Fortesa, Can Capes, Son Gotleu, Es Coll d’en Rabassa, el aeropuerto, el polígono de Son Oms, Es Pil·larí, Bellavista, Ses Cadenes, S’Arenal y el polígono de Son Noguera, antes de llegar a Llucmajor.

La elección de la estación de Son Costa – Son Fortesa como punto de partida de la nueva línea Palma-Llucmajor se ha considerado estratégica y la más adecuada desde el punto de vista técnico por su ubicación y conexión con la red ferroviaria actual, situada a dos paradas de la estación Intermodal —a tres minutos— y como alternativa que facilita la posibilidad de abordar en el futuro una ampliación del metro hacia los barrios de la zona oeste de la ciudad y del tren hacia Calvià y Andratx.

El Govern, ha recordado la presidenta, avanza en la tramitación de los tres proyectos de ampliación de la red de tren contemplados en el Plan Director Sectorial de Movilidad, vigente desde mayo de 2019, y cuyo primer estudio informativo en ser aprobado es el de la línea a Llucmajor (primera fase del tren de Migjorn, incluyendo en el estudio informativo una segunda fase hasta Campos). Además, sigue trabajando en la elaboración de los estudios informativos de los proyectos de Sa Pobla – Alcúdia y Manacor-Artà.

La nueva línea tendrá una longitud total de 27,45 kilómetros, de los cuales 7,3 irán soterrados y 20,15 a cielo abierto. El proyecto contempla un primer tramo soterrado de 2,3 kilómetros entre la actual estación de Son Costa y Son Güells, donde saldría a la superficie para completar un recorrido de unos 5 kilómetros hasta volver a soterrarse en un nuevo tramo entre la zona de Mercapalma y Son Oms, pasando por Son Sant Joan, para luego continuar en superficie hasta Llucmajor.

En cuanto a los plazos, el proyecto del tren a Llucmajor, una vez aprobado inicialmente el estudio informativo en los próximos días, saldrá a exposición pública durante un periodo de 45 días. Entre los hitos más destacados, se prevé que en 2025 se adjudique la redacción de los proyectos (básico y de obras); para 2026, la aprobación del proyecto básico, con un nuevo periodo de información pública, y la declaración de impacto ambiental; para 2027, la licitación y adjudicación de las obras, y para 2028, el inicio de las obras, las cuales se prevé que duren cuatro años, con una finalización estimada para 2032.

La presentación puede descargarse en el siguiente enlace (http://www.caib.es/webcaib/files/SFM_PRESENTACIO.pdf)