Entre las prioridades de la FMT estaran impulsar el potencial tecnológico de la isla, diversificar mercados y promover productos que generan un alto valor añadido, como el gastronómico
El Patronato de la FMT ha aprobado el Plan de Actuación 2025. Con este Plan, la FMT avanza en la redefinición de la estrategia turística, basada en la aplicación de acciones quirúrgicas en pro de la máxima eficiencia y de un avance sostenible.
Los objetivos para el 2025 se centran en posicionar Mallorca como destino turístico responsable, ejemplo de convivencia entre la calidad de vida de los residentes y una industria turística próspera. Asimismo, se quiere romper la estacionalidad, promoviendo actividades durante todo el año para desplazar los flujos de turistas estivales en otras épocas del año.
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La Fundación Mallorca Turismo aprueba su plan de acción de 2025 con el objetivo de consolidar Mallorca como destino de turismo responsable
Medidas
Entre las medidas tomadas destaca una disminución de la presencia en ferias: el 2025 se asistirá a 11 ferias y el ahorro económico supondrá 750.000 euros respecto de 2024. Hay que destacar que se participará, por primera vez, en el Mobile World Congress de Barcelona para impulsar el producto tecnológico que ofrece la isla. El equipo de la FMT ya está en contacto con las empresas interesadas en participar en el estand de Mallorca. Además, esta nueva línea de promoción de producto también tendrá presencia en las acciones que se llevarán a cabo en otros mercados, como Estados Unidos y Dubai.
Con este tipo de acciones se pretende reforzar el fuerte potencial tecnológico que tiene Mallorca, un territorio que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, concentra su particular Silicon Valley y una importante presencia de empresas de este perfil. La promoción del sector digital toma protagonismo en la estrategia de la FMT como elemento clave para diversificar la oferta turística y atraer profesionales, para convertir la isla en un referente de innovación.
Otro de los productos prioritarios para la FMT es el gastronómico. Entre otras medidas, hay que destacar que en 2025 la presencia en Madrid Fusión será mucho más destacada. La ampliación del estand propio con más superficie expositiva permitirá la promoción del producto autóctono, de un turismo responsable, y del consumo de productos sostenibles. Con esta promoción gastronómica, se apoya el territorio, se promueve el talento local y se contribuye a la transformación hacia un modelo turístico más sostenible y consciente con el entorno.
La diversificación de mercados es también clave en la estrategia de la FMT. A diferencia de años anteriores, se hará un especial refuerzo en la estrategia para mejorar el posicionamiento de Mallorca en mercados claves como el norteamericano y el del Middle East. El mercado norteamericano se ha convertido en un referente con un incremento notable en las llegadas. Asimismo, el aumento de la conectividad aérea y las acciones promocionales enfocadas en públicos concretos contribuirán a captar un turismo con motivaciones diversas, como el digital, el cultural o gastronómico.
Por otro lado, la presencia de Mallorca en acontecimientos como el Arabian Travel Market es esencial para acceder al mercado emergente del Middle East, que busca experiencias de lujo y potencia la diversificación del turismo en la isla, ayudante a desestacionalizar las visitas y mantener un flujo constante de turistas durante todo el año.
La transición de Mallorca hacia un destino responsable también se refleja en campañas de cobranding y comarketing. Se trata de colaboraciones con operadores turísticos, clave para comunicar el modelo de responsabilidad. En 2025 se continuará con la misma línea de 2024, con campañas que posicionan la isla como referente en la protección ambiental, creando una imagen de destino responsable que atrae turistas conscientes. Se continuará trabajando esta estrategia en nuestros principales mercados tradicionales, el alemán y británico, además del emergente americano, mediante técnicas directas como por ejemplo el envío de mensajes de sostenibilidad durante la reserva de viajes para informar los turistas sobre cómo pueden contribuir a la conservación de la isla antes de su llegada.
Por otro lado, se mantendrá también en 2025 las campañas de convivencia. Bajo el lema «Diviértete con respeto», se llevarán a cabo en las zonas de Playa de Palma, S’Arenal y Magaluf.
Otras medidas incluidas en el nuevo Plan es en relación a la tramitación de los patrocinios de grandes acontecimientos: por primera vez se ha anunciado, un año antes, la línea de patrocinios para acontecimientos organizados el 2025. El objetivo es agilizar los procesos de tramitación de los contratos de patrocinio, con una cuantía máxima prevista de 200.000 € por acontecimiento.
Presupuesto
El presupuesto para 2025 es de 5,8 millones de euros, pero hay que destacar que gracias a la reconversión de los objetivos de la FMT hacia un turismo accesible, sostenible y responsable, por primera vez se han presentado iniciativas para ser financiadas con la convocatoria ordinaria del Plan Anual de Impulso del Turismo Sostenible (ITS). Entre las actuaciones presentadas, se incluyen campañas de divulgación del turismo sostenible y accesible por un gasto total de 7.850.000 € el 2025, 7.700.000 € el 2026 y 7.450.000 € el 2027.