Menorca se presenta como una destinación pionera en sostenibilidad a la convención de Turespaña

Oct 5, 2024 | Actualidad, Destacado, Entrevista, Revista Lloseta, TDB, Tradición

Menorca se ha presentado como una destinación pionera en sostenibilidad a la IV Convención del Instituto de Turismo de España (Turespaña), que se celebra hasta este jueves, 3 de octubre, con un programa que se nombra «Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico».

El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha participado en la mesa redonda «Nuevas estrategias turísticas», moderada por el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz.

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Menorca se presenta como una destinación pionera en sostenibilidad a la convención de Turespaña

En la mesa redonda también han participado el conseller de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Javier Hurtado; el viceconseller de Turismo, Comercio y Deportes de la Comunidad de Madrid, Luis Martín; el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, José Manuel Camarero, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Miquel Samper.

Durante la convención, Vilafranca ha relatado que Menorca apostó hace más de 30 años por la sostenibilidad. «Queremos compaginar la protección del territorio con el desarrollo económico. Tenemos el 68% del territorio protegido, y esto nos ha permitido conservar el paisaje de manera excepcional respecto de otros territorios. Una de las herramientas creadas para esto es el Plan Territorial Insular, que es una normativa que ha permitido separar los núcleos tradicionales de las zonas turísticas. Queremos evitar la mezcla entre viviendas turísticas y residenciales, y aumentar la calidad de las viviendas turísticas. Y estamos incentivando la renovación de la planta hotelera, porque es imprescindible para atraer un turismo de más calidad», ha añadido Vilafranca.

Para avanzar en sostenibilidad, el presidente del Consell Insular ha relatado como la isla tiene una temporada turística consolidada de 5 meses, pero que el objetivo es que sea de 9. «Nuestra estrategia implica promocionar todas las actividades de las cuales disponemos fuera de temporada, como la cultura, el deporte y la gastronomía. Tenemos tres mercados principales en el ámbito internacional: primero, el británico, que de hecho el interés del turismo británico por la cultura ha crecido 13 puntos. Después el mercado francés, que es el que más crece con diferencia. No hacemos promoción de sol y playa. El turista francés busca experiencias y gastronomía. Y después tenemos el visitante italiano, donde creemos que podemos incrementar la franja de meses en los cuales pueden venir en Menorca», ha dicho Vilafranca.

Como estrategia presente y futura, el presidente del Consell Insular ha asegurado que mejorar la conectividad en temporada baja es esencial para los residentes y los visitantes. «Este invierno estaremos unidos en ruta directa con Zaragoza, París y Londres. Nos interesaría encontrar una conexión con el sur de España, ya que esto nos ayudaría a atraer turismo americano, que es de alto poder adquisitivo», ha concluido Vilafranca.