Salud Mental ya está formando a todos los residentes de la especialidad para erradicar el estigma que acompaña a estos trastornos
La incorporación de 39 psicólogos educativos a los centros de Secundaria y la creación de una Unidad de Conductas Adictivas específica son las últimas actuaciones para los trastornos infantojuveniles
La Conselleria de Salud está siendo pionera en la implantación en Balears de un modelo innovador de abordaje de los trastornos de salud mental basado en la pluralidad de enfoques y centrado en la persona de forma global y desde diferentes perspectivas.
TDB te mantiene informado. Síguenos en : Facebook, Twitter e Instagram
La Conselleria de Salud aborda los trastornos mentales de una manera multifactorial y poniendo al paciente en el centro
La Dirección General de Salud Mental trabaja de forma coordinada con otras administraciones para reconocer las necesidades de los pacientes afectados por estos trastornos, las vías más idóneas para su recuperación y su integración social y educativa y, en definitiva, para que puedan retomar su proyecto de vida desde un planteamiento integral.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy y en el que se cumple un año de la creación de la Dirección General de Salud Mental, la Conselleria de Salud subraya su apuesta para atajar el auge de estas patologías, que se han convertido en un verdadero problema de salud pública.
Salud recuerda que ha sido una de las primeras comunidades autónomas en crear esta dirección general y en incorporar a psicólogos clínicos en los servicios de emergencia del 061.
Esta nueva dirección general, que coordinará todos los recursos institucionales para tratar estas patologías, está instruyendo en estos momentos a todos los especialistas en periodo de formación que vayan a tratar estos trastornos con el objetivo de erradicar de una vez por todas el estigma que aún les acompaña. A partir del año que viene lo hará con el resto de residentes que se están formando en la comunidad autónoma.
Asimismo, el 8 de noviembre ha organizado unas jornadas de buenas prácticas dirigida a todos los trabajadores que traten problemáticas de Salud Mental. Por su parte, el próximo 13 de diciembre la Universitat de las Illes Balears (UIB) acogerá también una jornada abierta para difundir los beneficios de practicar deporte en estos casos.
Ante el alarmante aumento de trastornos emocionales entre la población infantojuvenil, Salud recuerda que, en colaboración con la Conselleria de Educación, en este curso académico ya hay 39 psicólogos educativos para tratar y, sobre todo, prevenir estas patologías en los centros de Educación Secundaria. Prueba de la preocupación de la Conselleria con este colectivo es la creación de una Unidad de Conductas Adictivas (UCA) en el Parc Sanitari de Bons Aires, que los tratará de forma exclusiva y a la que los jóvenes podrán acceder de manera libre, sin necesidad de ser derivados por otro profesional sanitario. En esta UCA Jove trabaja un equipo formado por 6 profesionales a tiempo completo: un psiquiatra, una psicóloga, una enfermera, una trabajadora social y una administrativa.
Gestor de casos
Asimismo, el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) ya cuenta con un gestor de casos para facilitar la transición asistencial del paciente pediátrico a los servicios asistenciales para adultos, para evitar que se pierdan en este tránsito.
Salud también pone el acento en los profesionales sanitarios para hacer bueno su objetivo de cuidar a los que nos cuidan. Por ello ha creado una consulta específica para tratar los trastornos mentales del personal sanitario de Son Llàtzer y, recientemente, ha renovado e incrementado el convenio suscrito con el Colegio de Médicos para fortalecer el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME).
El suicidio es otro de los asuntos en los que la Conselleria y la Dirección General están trabajando de firme. Se ha creado un equipo de coordinación que liga todos los recursos contra estas conductas autolíticas: Servei de Salut, Salud Mental, Conselleria de Educación, Conselleria de Asuntos Sociales, Consejos Insulares, Asociaciones de Supervivientes a un suicidio y de Pacientes (A3Salut Mental), ayuntamientos, emergencias del 112, Colegios de Psicólogos y de Enfermería.
Cada hospital público de esta comunidad cuenta con un equipo especializado y multiprofesional para tratar los casos de ideaciones o tentativas autolíticas tanto de pacientes adultos como infantojuveniles. Se trata de los equipos de Atención y Prevención del Suicidio (APS).